Como resultado de la presentación se colocó el bono a 10 años, por 260 millones de dólares. La tasa de corte fue del 8 por ciento.

21 Abr 2011
    

La ministra de Hacienda y Obras Públicas de la provincia, Felipa Ruiz; anunció la colocación en el mercado internacional de los bonos Ticap (Títulos de Cancelación de Pasivos), autorizados por Ley Nº 2684 de la Legislatura provincial.

La ministra estuvo junto a otro  funcionarios en Boston, Nueva York y Londres. Como resultado de las presentaciones realizadas se colocó el bono a 10 años, por 260 millones de dólares y a la menor tasa de interés de las últimas décadas en las colocaciones de deudas provinciales, según se indicó oficialmente. 

Ruíz explicó que en los encuentros con inversores "se expuso la excelente performance de la provincia en materia fiscal, económica y la prudencia en la política de endeudamiento".

En este sentido, la ministra aseguró que “haber honrado cada uno de los vencimientos pautados por la estructuración de los Tidepro (Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial)  posicionó a la provincia frente a los inversores, como responsable ante el mercado internacional”.

Para la estructuración de los Ticap "se trabajó arduamente desde el ministerio de Hacienda y Obras Públicas para mejorar algunos puntos que resultaban de difícil aceptación para el nuevo bono como la liberación de garantías a medida que se va  cancelando", anunció Ruiz.

En este sentido, indicó que los Tidepro se armaron,  no con amortizaciones trimestrales, sino con una gran amortización al final, lo que implica que las garantías no se liberan hasta finalizar la vida del bono. Por   el contrario, explicó que el Ticap cuenta con un esquema de reducción de garantías que le permite a la provincia liberar regalías cedidas a medida que se amortiza el bono, que obtuvo una calificación de riesgo B por Standard & Poor's, idéntica  al riesgo soberano del país.

Tasa de interés

Durante la presentación se destacó que la cifra de interés obtenida por Neuquén fue menor a la de otras provincias para la emisión de bonos, como es el caso de Córdoba y Buenos Aires, que obtuvieron tasas superiores al 12 por ciento. "El momento de mercado elegido para realizar la operación fue acertado, ya que se encontraba cerca de los mínimos niveles históricos de la tasa para los bonos argentinos",subrayó Ruiz.

En este sentido, indicó que dado que el mercado de valores es muy variable y muy sensible a las situaciones mundiales, los bonos emitidos en el 2009 obtuvieron tasas de interés mayores. Por esto, "desde el Ejecutivo se esperó el momento adecuado para obtener una tasa que sea atractiva para la provincia”.

La Ley 2684 autorizó al Ejecutivo provincial a emitir 200 millones de dólares con destino al pago de deuda pública y posteriormente por Ley 2741 se autorizó la emisión de 60 millones de dólares más, que serán destinados a la realización de más de 25 obras de infraestructura.