Desde el Movimiento local se emitió un comunicado de prensa rechazando de plano el proyecto de construcción de paseo de compras–Shopping, que se analizará en Audiencia Pública el próximo martes 13. “Decimos que no lo necesitamos”, expresaron y argumentaron su postura.

07 May 2014
    

Desde el movimiento social y cultural, explicaron que “no necesitamos un edificio de 3 pisos, una construcción de  6400 m2, con una proyección de 40 locales comerciales aproximadamente, 2 patios de comidas, 1 supermercado, un banco, un estacionamiento para 70 vehículos, un lugar por donde se estiman circularan alrededor de 500 personas por día”.

“Somos un grupo de vecinas y vecinos que trabajamos diariamente para fortalecer la idiosincrasia del pueblo, el Shopping  nos  despersonaliza, nos quita identidad”, detallaron y agregan que “trabajamos en pos de recuperar la riqueza de la amistad, del respeto, del ocio y de los valores comunitarios.

¿Por qué SURCO dice No al Shopping?

· Porque defendemos los espacios públicos  en los que todxs podemos encontrarnos para charlar, jugar, pensar, compartir: el Shopping representa un espacio privado que alienta al CONSUMISMO y nos aliena como personas.

· Queremos espacios donde todxs nos podamos sentir y reconocer como iguales: el Shopping marca y profundiza las diferencias socioeconómicas y culturales.

· Trabajamos por una sociedad que rechace la cultura del “siempre más” y de la ambición desmedida, entendiendo que éstos son los causantes de los principales problemas de nuestra sociedad: el Shopping representa la ilusión de “poder”  tener todo lo que queremos.

· Fomentamos el reciclado, la reutilización y la reducción de la basura: el Shopping  genera cantidades de basura.

· Militamos la defensa de la Vega Plana como Humedal, sosteniendo que es fundamental la conservación natural de ese espacio. Fuimos alrededor de 4000 vecinxs  que firmamos para esto: la construcción del Shopping implica la invasión del humedal e impacta negativamente en sus ecosistemas.

· Trabajamos por una justa distribución de la riqueza y la generación de trabajo digno: el shopping representa mucho para pocos y poco para muchos, generando trabajo precarizado.

· Trabajamos en pos de la seguridad de nuestra comunidad: el Shopping profundiza la fragmentación social, lo que se traduce en violencia social.

“Por todo esto, decimos NO A LA CONSTRUCCIÒN DE CENTROS COMERCIALES en San Martín de los Andes e invitamos a la  Comunidad a participar de la Audiencia Pública el día MARTES 13 de mayo a las 17 hs. Es importante la presencia de lxs vecinxs y la participación para exponer nuestras ideas, solicitar información, en definitiva: formar parte de las decisiones que influyen en la planificación de nuestra comunidad. Anotate en el Concejo Deliberante”, expresaron.