Al hablar, Pechen afirmó que si bien se avanzó mucho en ciencia y tecnología, “en Argentina sigue existiendo centralismo en esta materia,” y mencionó que el 70% de los investigadores se encuentran en Buenos Aires, mientras que en la Patagonia está el 8%. Agregó que Neuquén recibe el 1% del presupuesto en ciencia y tecnología. La vicegobernadora, a su vez, detalló que Argentina en América Latina, se encuentra primera en cantidad de investigadores por habitantes económicamente activos, con 3 cada 1.000, mientras que el resto de Latinoamérica no llega a uno, y en países como Japón y EEUU, existen 10 investigadores por cada 1000 hea. Acotó que no “habrá desarrollo en el país si no hay inversión en ciencia y tecnología y en educación”. Además, al referirse al debate por la reforma de la ley de hidrocarburos, dijo que “podemos tener diferencias, pero con respeto por la potestad nacional y provincial, se va a llegar a un acuerdo”.
La firma del convenio se desarrolló en el Polo Tecnológico de Cutral Co, donde el INVAP brindará maquinaria y mano de obra –en la primera etapa del proyecto-, el municipio ofrece la infraestructura y el predio –de 7.600 metros cuadrados cubiertos, con una inversión de 84 millones de pesos-, y el Ministerio de Energía de la Nación dará los aportes necesarios. Es la primera fábrica dentro del Polo Tecnológico, que en esta instancia elaborará aerogeneradores para energía eólica en campos y parajes de la zona, y posteriormente sumará la fabricación de palas de aerogeneradores de alta potencia y una fábrica de microfusión. El compromiso es ponerlo en funcionamiento en un lapso de 3 meses. En la construcción trabajaron 250 personas durante 19 meses.
El gobernador Weretilneck, por su parte, destacó la hermandad de las provincias y señaló que “Neuquén nos ha enseñado lo que es el federalismo, y defender los intereses provinciales.” Calificó a Rioseco como un “visionario,” por haber pensado hace unos años en trabajar por la energía eólica, y remarcó que este tipo de generadores ayudaran a mejorar la calidad de vida de los crianceros y campesinos, “es un acto que jerarquiza el Estado,” dijo. A su turno, el intendente Ramón Rioseco expresó que después de una década “nefasta, esquiva a los intereses de la Patagonia”, se ha podido reconstituir el tejido social y recomponer la confianza de la gente. Afirmó que el norte es la ciencia y la tecnología, “con universidades e industrias fuertes”. A su vez, agradeció a la Legislatura la sanción de la Ley 2590, que crea el Parque Tecnológico Provincial en el área de Cutral Co y Plaza Huincul. La diputada nacional Nanci Parrilli expresó que sin un proyecto nacional que acompañe a los gobiernos municipales, provinciales y a las empresas, “estas iniciativas no serían posibles.”
El gerente del INVAP, por su parte, calificó como una ”patriada”, haber logrado un convenio entre la empresa, las provincias, el municipio y Nación, y mencionó que el principal objetivo de esta sociedad del Estado es generar puestos de trabajo y llevar la investigación “al mundo real.” Después del acto, las autoridades recorrieron las instalaciones del predio.