MÁS QUE UNA FECHA PARA RECORDAR,UNA FECHA PARA REFLEXIONAR Y HACER

07 Mar 2019
    


El Día Internacional de la Mujer no es una fecha alegre. Es una fecha en el calendario que viene precedida de tragedias e iniquidades históricas, pero también es una fecha que nos exige como sociedad, toda ella, repensar ese pasado desde este presente en el que sigue habiendo desigualdades, mujeres asesinadas a manos de hombres y conductas patriarcales, de puro machismo rancio y violento.
Como decíamos, el 8M nos recuerda primero una tragedia que fue más bien un atroz homicidio múltiple, el de 129 mujeres trabajadoras que el 8 de Marzo de 1908 murieron calcinadas en la fábrica Cotton de Nueva York, por animarse siquiera a pedir una reducción de la jornada laboral, que era de más de diez horas y, cómo no, por un salario igualitario con el de los hombres y la mejora de las paupérrimas condiciones de trabajo y explotación a la que eran sometidas.
Ese fue el primer 8M, y conviene no olvidarlo.
La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes quiere en esta jornada recordar a cada una de las mujeres que lucharon por sus derechos, pero también a cada una de las mujeres que en cada rincón del mundo llevan adelante la vida en condiciones de vulnerabilidad por su género, y en la doble condición de madres, de esposas y compañeras, de trabajadoras que aún no obtienen lo que es de toda justicia: igualdad de salarios por igualdad de tareas…
Del mismo modo, celebramos a cada una de las mujeres y a todas ellas, que ganan las calles, que ponen en alto sus banderas, que luchan por el empoderamiento. Celebramos a las mujeres que no callan, que no aceptan mandatos sobre sus cuerpos; a las que combaten la brecha salarial, el acoso y la desigualdad… Pero en ellas también queremos reconocer a las mujeres que de momento no se animan a ir a las marchas pero ya irán, y a las que nunca podrán ir, silenciadas para siempre por la violencia de género, que mata a una mujer cada 32 horas en la Argentina.
Desde este humilde lugar nos planteamos la solidaridad con ellas, pero no esa solidaridad que es de estilo y forma, para cumplir con el rigorismo del calendario. Nos
Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes
Villegas 1315 - Tel: 429 498 - defensoriadelpueblo@smandes.gov.ar
planteamos una solidaridad activa y abrimos como siempre el espacio de la Defensoría para el debate y la acción…
No hay nada para celebrar, pero hay mucho por decir y hacer… Las mujeres enseñan el camino.
La que sigue es una cronología sobre los eventos conmemorativos que protagonizan las luchas de las mujeres, cuya fuente es www.un.org/es/events/womensday/history.shtml, y que en este caso tomamos de la reproducción que ha hecho el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación:  1909: de conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de febrero se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.  1910: la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la conmemoración.  1911: como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.  1913-1914: en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.  1917: como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes
Villegas 1315 - Tel: 429 498 - defensoriadelpueblo@smandes.gov.ar

1975: coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.
1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2014: la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.
DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE, SAN MARTIN DE LOS ANDES