Acaba de finalizar la reunión de COEM en la que se analizó la situacion actual de la localidad teniendo en cuenta la caída de cenizas y la gran cantidad que se encuentra en suspensión.

12 Jun 2011
    

 

Restricción total del uso del agua

Acaba de finalizar la reunión de COEM en la que se analizó la situacion actual de la localidad teniendo en cuenta la caída de cenizas y  la gran cantidad que se encuentra en suspensión.

La nube volcánica  permanecerá durante todo el día sobre San Martín de los Andes de no cambiar el sistema de vientos.

Hoy el tema central y de mayor preocupación es nuevamente el agua potable. Se solicita la restricción de este consumo utilizando solo el mismo para la necesidad más básica, evitando todo uso que puede ser postergado como  lavado de ropa, derroche del recurso, lavado de platos evitando el mal uso, y pensando sobre todo en que la Cooperativa de Agua Potable   ha cortado el sistema de producción debido a la situación generada en los filtros. De no cuidar el agua haciendo uso mínimo las reservas solo alcanzarán para 24 o 36 hs.

El COEM se reunió con los geólogos del SEGEMAR, Eduardo Ojeda y Héctor López y el técnico en minería Juan Murillo, quienes llegaron a la ciudad para colocar tres aparatos que tienen distintas particularidades y que medirán los riesgos  del material en suspensión en la vida humana. El muestreo durará seis días y se mide las 24 hs. simulando uno de ellos el pulmón humano y las consecuencias que en él produce la respiración en exceso de las partículas en suspensión. Las muestras serán enviadas al laboratorio del organismo especializado para tener los resultados lo antes posible. Los aparatos fueron instalados ayer en Piedra del Aguila y entre el día de hoy y mañana en nuestra ciudad. El contacto se hizo a través del ICE- PNL.

Se reitera asimismo que el  COEM no tiene atribuciones en la toma de decisión del acto electoral siendo la que decide la Junta Electoral Provincial y que los comicios se están llevando a cabo de acuerdo a lo planificado.

En horas de la tarde el COEM se reunirá  nuevamente para evaluar la situación  de acuerdo a como transcurran estas horas, para definir cómo se presentará la jornada de mañana, hoy el tema central que define decisiones es  la provisión de agua potable, cuestión que también será analizada nuevamente en  la reunión planificada en horas de la tarde.

 

SE REITERA A LA POBLACION IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MANTENER A LOS NIÑOS EN LUGARES CERRADOS.