El intendente municipal, Juan Carlos Fernández, junto a funcionarios del ejecutivo y miembros del concejo deliberante recorrieron ayer la planta de separación de residuos de Chacra 32.

02 Mar 2012
    

La visita se realizó en el marco de las pruebas de maquinarias que lleva adelante la empresa constructora de cara a la pronta inauguración del centro ambiental.

 

En ese marco, durante esta semana, profesionales de la consultora Coprogetti brindaron a un equipo de trabajadores municipales una capacitación sobre gestión de residuos sólidos urbanos y operación de la planta de separación.

 

Esta nueva planta forma parte de un viejo compromiso ambiental de toda la comunidad de San Martín de los Andes, declaró el Intendente Fernández. El trabajo de hoy, el esfuerzo de levantar este centro ambiental y sostener su funcionamiento, es por mañana, por nuestros hijos, por el pueblo que queremos para ellos, sostuvo Juan Carlos Fernández.

 

Mario Mazzeo, Coordinador del Consejo de Planificación Estratégica, destacó la labor del equipo municipal de gestión de residuos sólidos urbanos: Desde agosto del año pasado trabajamos de lleno en este centro ambiental, adecuando el proyecto, verificando el cumplimiento de los pliegos, mejorando el equipamiento, definiendo el programa de gestión, diseñando el plan de comunicación, y gestionando ante el Ministerio de Turismo una ampliación de recursos de más de dos millones de pesos.

 

El centro ambiental, una inversión de de 16 millones de pesos, comenzó a gestionarse en el año 2004 con el Ministerio de Turismo de la Nación quien, mediante un crédito del BID, está entregando a nuestro municipio la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.

 

Dentro de la planta se destacan los siguientes componentes: un galpón de 1000 metros cuadrados, balanza electrónica de hasta 80 toneladas, cinta de separación para hasta 20 toneladas diarias, prensa horizontal de 8 toneladas, molino triturador de plásticos, planta de tratamiento de lixiviados, un camión Mercedes Benz 1634, dos bateas transportadoras con capacidad para 44 metros cúbicos, oficinas, vestuarios y playón de lavado de camiones.