El pasado viernes, en la localidad de Villarrica, se firmó el acuerdo y compromiso del Primer Encuentro Binacional de Ciudades de Argentina y Chile en Patagonia, rubricado por vecinos de las redes ciudadanas de Chiloé, Curacautín, Villarrica y San Martín de los Andes.

20 Mar 2012
    

El documento firmado dice: “Después de una jornada de diálogo y reflexión, los vecinos y vecinas integrantes de los movimientos ciudadanos, redes de cada una de estas ciudades, acordaron y se comprometieron a trabajar juntos sobre el área temática de Ciudadanía, sobre las líneas temáticas de Derecho de Acceso a la Información Pública y la Incidencia de la Participación Ciudadana, con indicadores que se construirán en forma conjunta y con equipos de comunicación, que buscarán además promover una mayor participación ciudadana en la región con su consecuente mejora de la calidad de vida en todo el territorio”.

 

Los vecinos de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos que asistieron a este encuentro fueron César Meza, Francisco Sánchez, Liliana Tadic, Pablo Saad, Fernando Sánchez y Roberta Casal, y fueron acompañados, completando la comitiva argentina, por Hugo Formia, Subsecretario de Desarrollo Económico de esta localidad.

 

El trabajo en grupos que concluyó con la elaboración y firma del documento, fue muy intenso y honesto, y se estableció un cronograma de encuentros a lo largo del año para medir avances y proyectar otras acciones, al tiempo que se continúan fortaleciendo los vínculos de confianza entre los integrantes de los movimientos ciudadanos de ambos países.

 

Cabe destacar que la red local, se ha comprometido también a medir el funcionamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, junto a otras ciudades del país que integran la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, como Rosario, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, por lo que se convertirá en sí mismo en un tema que se instalará en agenda pública y que se espera sirva de capacitación y movilización ciudadana hacia una participación responsable.

 

El Acceso a la Información Pública constituye una dimensión central de todo régimen democrático en tanto se funda en el principio republicano que obliga a los funcionarios a rendir cuentas por sus actos de gobierno. Al mismo tiempo, el Acceso a la Información Pública constituye un derecho básico que es condición necesaria para poder ejercer otros derechos.

 

Este derecho constituye un derecho humano fundamental que tiene tres aspectos característicos: en primer lugar implica la posibilidad cierta de los ciudadanos de solicitar y recibir información en manos del Estado, en segundo lugar refiere también a la obligación de éste de difundir información de manera proactiva sin mediar petición alguna, y en tercer lugar la obligación del Estado no sólo de poner a disposición de los ciudadanos la información disponible, sino también de producir ciertas categorías clave de información.

 

Se entiende por Información Pública a toda información en manos de los órganos y poderes del Estado y aquella que se genere con fondos públicos o a partir de la concesión, explotación, delegación o autorización de funciones, servicios o bienes públicos. El Derecho a la Información Pública se fundamenta en la idea que la información producida y en manos del Estado constituye un bien público del cual los agentes públicos sólo asumen el rol de custodios, por tanto esta información debe ser accesible a la sociedad a menos que exista un interés público superior que obligue a mantenerla en secreto.

 

Para más información contactarse con sanmartincomovamos@gmail.com