La jefa del ejecutivo hizo referencia al sistema de préstamos hipotecarios del IPVU destinados a proyectos de Autoconstrucción Asistida, indicando que es un método que seguirá poniéndose en práctica como alternativa importante para dar solución al tema habitacional.

09 Mar 2011
    

Las obras comenzaron en los últimos días de diciembre  y tras dos meses de trabajo alcanzan un avance acumulado del 14,17 % de ejecución, estimándose un plazo de ocho meses para la finalización de los trabajos.


El proyecto, contempla  108 viviendas individuales de 50 metros cuadrados cada una, los adjudicatarios encargan la ejecución de sus viviendas a obreros de San Martín de los Andes que acreditan experiencia en el rubro y adquieren los materiales necesarios en comercios de la ciudad, destacándose además que el circuito de inversión de fondos queda enteramente en nuestra localidad.

 

Está obra cuenta con la financiación del IPVU que otorgó un préstamo hipotecario de $ 75.000 a cada beneficiario para la compra de materiales y el pago de mano de obra, y conjuntamente con la Municipalidad de San Martín de los Andes ambos dan  asistencia técnica y coordinan el emprendimiento, para facilitar el normal desarrollo del plan. Recordamos asimismo que se firmó un compromiso de readecuación de costos, en caso de sufrir aumentos los materiales y poder ampliar la cifra inicial.

 

La Municipalidad cumple además el rol de contralor de los gastos que realiza cada beneficiario en la compra de los materiales y la contratación de la mano de obra de cada vivienda.

 

La Intendente recorrió el pasado martes las obras de Chacra 30, junto con la Secretaria de Gobierno, Marta Gimenez, y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sergio Winkemlan. En la recorrida, Cristina Frugoni  y  los miembros de su equipo hablaron con los beneficiarios y los trabajadores, coincidiendo, dijo la jefa comunal, “en que se trata de un gran proyecto para San Martín de los Andes, que es el puntapié inicial para poder continuar con esta modalidad de construcción tendiente a resolver la demanda habitacional de la ciudad”.

 

“Este es un claro ejemplo de que los vecinos pueden participar en la construcción de su vivienda y el Municipio cumplir un rol de coordinador,” explicó  la jefa comunal.

 

Por su parte  Silvia Aun, responsable  de la Dirección de Asuntos Legales del IPVU,  resaltó  los beneficios de  esta modalidad  en la que  cada beneficiario administra su dinero en los lugares que cree que es más conveniente para su obra y se hace cargo de las personas que contrata, redundando en menores costos, además de que existen los seguros correspondientes y en ningún caso se registra trabajadores en condiciones que no sean las legales dentro de la legislación laboral