La ANSES recuerda que los trabajadores de temporada son empleados formales que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino.

29 Mar 2011
    

La ANSES recuerda que los trabajadores de temporada cobran el salario familiar por sus hijos durante todo el año. Mientras estén recibiendo las remuneraciones por parte de su empleador percibirán las asignaciones familiares del régimen general, y en los meses en que no lo hagan, serán beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los trabajadores de temporada son empleados formales que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y realizan sus tareas sólo en algunos meses del año. Están contemplados bajo esta modalidad de contratación, los trabajadores de diferentes actividades, como la vitivinicultura, la frutícola, la azucarera, la ganadera, la maderera o el turismo.

Importante
Desde el primer mes que el empleador informa el fin de la temporada laboral ante la AFIP, al mes siguiente ANSES liquida la Asignación Universal por Hijo. Es por esto que es fundamental que los empleadores cumplan con sus obligaciones ante la AFIP, informando el carácter del trabajador, cuándo comienza su labor y también cuándo se encuentra con reserva de puesto o deja de pertenecer a la empresa. Sólo en el caso que el empleador no refleje en la Declaración Jurada la situación real del trabajador, se puede producir alguna demora en el pago por parte de ANSES.


Asignaciones que cobran los trabajadores de temporada

  • Período de prestación efectiva de servicios: Asignación por Hijo e Hijo con Discapacidad, Prenatal, Maternidad, Ayuda Escolar, Nacimiento, Matrimonio y Adopción.

  • Período de reserva de puesto de trabajo: Asignación Universal por Hijo para Protección Social, hasta un máximo de cinco (5) hijos y Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.