El lunes a la noche se realizó una reunión entre la Junta Vecinal de Cordones de Chapelco, representada por su Presidenta, Sonia Flandes, y otros integrantes de la comisión, la Asociación de Bomberos Voluntarios, en las personas de su titular, Gretel Arrúa y del Jefe operativo del Cuerpo, Rodolfo Bello. En este encuentro participaron la Subsecretaria de la Delegación municipal de Cordones del Chapelco, Marcela Valenzuela, el Subsecretario y la Directora de Juntas Vecinales, Andrés Freisztav y Rosa Cofré, respectivamente.

30 May 2013
    

Esta reunión surgió a partir de una iniciativa de los bomberos, con el objeto de evaluar con la Junta Vecinal y las autoridades municipales la posibilidad de instalar un destacamento en la zona de Cordones del Chapelco.

Los vecinos manifestaron lo mismo que vienen planteando en sucesivas reuniones y asambleas realizadas con el municipio, esto es, la importancia que para ellos tiene contar con un destacamento de bomberos en el barrio.

Por su parte, los representantes del cuerpo local de bomberos voluntarios plantearon su acuerdo con esta necesidad, poniendo de manifiesto las dificultades que esto conlleva, ya que, aunque cuentan con un lugar que podría establecerse como base operativa, hay aspectos que deberán resolverse para poder concretar un destacamento permanente. Se consideró que algunas de esas necesidades estructurales (construcción, equipamiento y mantenimiento posterior), así como el aspecto recursos humanos, se podrán ir subsanando en función del aporte conjunto público y particular. 

Los participantes en esta fructífera reunión plantearon la necesidad de empezar por realizar un diagnóstico en el barrio, para saber la disposición de los vecinos a participar de una capacitación general como un primer paso a otra instancia selectiva más específica, de la que saldrían los bomberos del barrio una vez establecido el nuevo destacamento. 

Desde Juntas Vecinales se convocará a las otras juntas que estarían involucradas en el proyecto (debido al radio que involucraría a un futuro destacamento en la zona, esto es Vega Maipú y Ruca Hue) a una nueva reunión la próxima semana,  para invitarlas a participar y luego iniciar el censo en base a los aspectos que los bomberos aconsejen, como la necesidad de ser mayor de edad, predisposición para la capacitación, disponibilidad horaria diurna, etc.