El Intendente Juan Carlos Fernández, acompañado por los integrantes de su gabinete, recibe oficialmente estos equipos entregados por el Ministerio del Turismo de Nación, y gestionados desde la Secretaría de Coordinación de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos de nuestro Municipio. Especialmente invitada estuvo en esta presentación la Dra. Ofelia “Pipa” Cédola, Secretaria de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo de la Nación y su jefa de gabinete, la Dra. Dina Yapur.
El jefe comunal destacó este acontecimiento relevante para la salud ambiental de nuestra comunidad, en coincidencia con el Día mundial del Medio Ambiente. Tuvo especiales párrafos de agradecimiento por la presencia y el apoyo de la Dra. Cédola, así como la permanente gestión de la Senadora nacional Nanci Parrilli, gracias a quien el Centro Ambiental de San Martín de los Andes se fue concretando, a partir del proyecto llevado adelante -desde el comienzo de su construcción en 2011- por el Secretario del CoPE, Mario Mazzeo,
El Intendente Fernández subrayó que la llegada e instalación de estos equipos es parte del proyecto que con visión estratégica se elaboró, se presentó y obtuvo financiamiento del Ministerio de Turismo por un monto total de $ 2.500.000.
La maquinaria recibida permite completar el equipamiento requerido para una plena capacidad operativa de la planta, en vista a la incorporación, de acuerdo a lo planificado, de otras áreas urbanas de nuestra localidad.
El detalle de estos nuevos equipos es el siguiente:
1 Prensa Vertical de 30 Tn de capacidad de compactación.
1 Equipo con volcador hidráulico, con capacidad de transporte de 3 Tn, para el descarte de residuos producido en el sistema de separación de RSU
1 Equipo móvil, para ¨chipeado ¨de residuos forestales, con motor propio, con capacidad de procesar hasta diámetros de 25 cm.
10 Contenedores metálicos de 1m3 de capacidad c/u, para almacenar residuos recuperables en el Centro ambiental, hasta su enfardado.
1 Equipo eléctrico para elevar contenedores. Facilitará la carga de residuos separados en la prensa de compactación.
En el marco del mismo financiamiento, ya han sido concursados y serán entregados en breve:
1 tractor destinado a facilitar las operaciones con fardos voluminosos.
1 mini cargadora frontal - bobcat - para almacenaje, acopio y movimiento de residuos en el Centro Ambiental.
Por otra parte, la Secretaría de Ambiente de la Nación subsidió por un monto de $ 1.584.000 los siguientes equipos (en diversas etapas de licitación y adjudicación) destinados a la implementación del Programa SIRVE:
1 Camión mediano con caja compactadora $ 580.000.
1 Camión similar al anterior con dispositivo para elevar contenedores en la vía pública.
40 Contenedores plásticos.
1 Molino de vidrios.
Equipos de seguridad y ropa para personal de planta y recolección.
2 Monitoreos de aguas del Relleno Sanitario.
Cartelería y folletería para la difusión del Programa Sirve.
10 Contendedores de metal para vía pública.
1 vehículo con mecanismo hidráulico, para movilizar fardos y residuos en el Centro Ambiental.