A través de un comunicado difundido por varios medios locales, los Concejales del MPN nos recuerdan los errores -por acción u omisión- que hemos cometido en esta gestión, y reclaman, desde el lugar que les corresponde, y solicitan a la gestión de Juan Carlos Fernández que gestione y que nos motive a trabajar para la ciudad. Uno de esos errores, se manifiesta en el comunicado, es el retardo en la presentación del Presupuesto de Recursos y Gastos, del cual soy responsable.
Señores Concejales, cuando se quiere ir con la verdad hay que ir con toda la verdad, porque la verdad a medias no es verdad.
Quiero recordarles a los Señores Concejales que las necesidades de dicho Cuerpo para el Ejercicio 2013, que se debía presentar antes del 30 de Septiembre de 2012, fue presentado por ese Alto Cuerpo el día 10 de Mayo de 2013, es decir, más de siete (7) meses tarde, según consta a foja 7 del Expediente 5001/86 del año 2012. Que el mismo contenía un error, ya que los Bloques pedían un aumento del 25% para sus gastos en Honorarios y Retribución a Terceros (Asesores) y Viáticos y Movilidad con respecto al presupuesto 2012, y el monto reflejado correspondía al 50%.
Desde esta Secretaría se solicitó la correspondiente rectificación del monto o porcentaje, ya que no quedaba claro. Con fecha 26 de Junio, según consta a foja 10 del mismo, corrigen el porcentaje correspondiente a Honorarios a Terceros y Movilidad y Viáticos, quedando los mismos con un aumento que oscila entre un 50% y casi un 58% respecto del presupuesto 2012.
Ya que hacen mención a que no tenemos motivación y no trabajamos, les quiero recordar que el Presupuesto de cada año se debe elaborar en base a las políticas que se quieren llevar a cabo y no poniendo un porcentaje directo al presupuesto anterior en todos los conceptos implicados.
Al parecer, la Dra. Vita, que fue integrante de la Comisión de Hacienda, no recuerda que para el presupuesto del Ejercicio 2012, desde la Secretaría de Hacienda se consultó por una diferencia de un poco más de un millón de pesos en las remuneraciones del Concejo Deliberante (por fuera lo que eran los acuerdos paritarios de ese entonces) y su respuesta fue que habían contemplado las horas extras por trabajos en obras del Concejo Deliberante, al que se le respondió que esas horas extras ya estaban contempladas dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por lo cual se le solicitó que enviaran a la Secretaría el Organigrama del Concejo Deliberante o el detalle del cálculo de cómo habían arribado al importe presupuestado. Nunca obtuvimos una respuesta.
En esta gestión no se comparte hacer obras a costa del personal municipal, al que se le debían 2 mudas de ropa. Tampoco compartimos no hacer frente a los compromisos asumidos con respecto a las deudas Municipales. Si bien en estos momentos tenemos atrasos importantes en algunos proveedores, estamos tratando de regularizar la situación, como se hizo con la deuda por la compra de las tierras de Chacra 32: durante los años 2012/2013 hemos cancelado la suma de $ 2.348.547,22, mientras que durante el período 2007-2011 (gestión municipal MPN) sólo se habían cancelado $ 576.452,78.
Del mismo modo, la deuda asumida con la Provincia para el pago de los Aguinaldos y la cobertura de desequilibrios financieros se va a negociar para cancelarla durante la presente gestión. Es fácil hablar que se hicieron obras cuando por la renogaciación de los contratos petroleros se recibieron alrededor de $ 10.000.000 sin ningún tipo de gestión y nosotros en el año 2012 recibimos alrededor de $ 3.000.000.
No es fácil hacer frente a los costos laborales cuando se hereda una planta permanente de 700 empleados, un número que se sigue manteniendo desde diciembre de 2011.
Yo también los insto a trabajar en beneficio de los Vecinos de San Martín de los Andes, y es oportuno recordarle al Presidente de la Comisión de Hacienda Dr. Carlos Saloniti que en el mes de Diciembre de 2012 fue presentado un proyecto de Ordenanza para actualizar los valores de 6 artículos de la Ordenanza Tarifaria, sobre la cual aún no sabemos si se va a aprobar total o parcialmente, o no.
Pido disculpas a los vecinos de San Martín de los Andes por verse envueltos en estas mezquindades. No es mi forma habitual de proceder, ya que considero poco constructivos los cruces mediáticos, pero en la nota enviada a los medios por los Concejales del MPN hacen mención a mi presunta falta de compromiso y trabajo y la opinión pública merece información veraz y respetuosa sobre el quehacer de los funcionarios. No es mi tarea estar todos los días figurando en los diarios haciendo declaraciones proselitistas. El Maestro Juan Carlos Fernández me convocó para trabajar y es lo que sé hacer, con aciertos y con errores, pero trabajando y no paseándome por todos los medios.