Según la experta, “hace 10 años a Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, no la conocía nadie. Recién en el año 2008 empezaron a cambiar las cosas. Con la telenovela Vidas Robadas, la gente empezó a saber que la trata de personas sucedía en Argentina. Por suerte se hizo esa novela, y ese mismo año logramos la primera ley que considera la trata como delito federal, y por tanto, puede ser perseguido de una provincia a otra.
Además, al considerarse nacional, empiezan a participar las fuerzas de seguridad federales. De ese modo dejaron de actuar solamente las fuerzas provinciales que, por la territorialidad que tienen, solían, y suelen, tener acuerdos con las redes de tratantes. La trata no podría existir sin espacios del Estado que actúan en connivencia con ellas”.
La conferencia estuvo organizada por el Área de Género y, entre otros vecinos y vecinas, estuvieron presentes el Intendente Fernández, la concejal Otharán; el Dr. Wille Arrue; la delegada municipal en El Arenal, Marcela Sepúlveda; la Directora de Juntas Vecinales, Rosa Cofré; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Tarelli y la titular del área, Stella Acosta.