Si detrás de cada necesidad hay un derecho, deberíamos recordar también que detrás de cada DERECHO hay un DEBER.
Un deber ser, hacer y comparecer y no esto último como apariencia física sino lisa y llanamente hacerse cargo y responsable ante quien corresponda.
La nuestra se ha convertido en una sociedad de derechos, sin responsables de cumplir con las obligaciones y deberes. Tan así que todos sabemos mas y mejor cuales derechos nos asisten, mas no cómo hacerlos efectivos.
Y de un lado y del otro del mostrador se encuentran los mismos, y los eslabones tantos , que se hace difícil saber cuan larga es la cadena.
Luchar por nuestros derechos no nos pueden dar vía libre para pasar por sobre los derechos de los demás , y respirar sin humo de cubiertas encendidas o llegar a casa sin piquetes siguen siendo nuestros derechos .
Lo que si sabemos es que estrangulados por el peso y el hartazgo estamos todos los ciudadanos. TODOS , porque al país del descontrol lo sufrimos todos , a algunos como siempre los saca del apuro el contacto o el poder , pero las rutas se las cortan a todos , la inseguridad la sufrimos todos , la falta de educación , límites y respeto la padecemos todos , la prepotencia nos elige a todos y el miedo o la desidia anestesia a muchos .
Mientras tanto asistimos silentes a cada acto de agresión, violencia o destrato y si alguno cree que ésta es la consecuencia de una década de aciertos sociales se equivoca.
La conquista de derechos se llevó puestos a los deberes y obligaciones y quedaron en el camino el respeto y la educación .
Llamamos a los actores y a los espectadores sufrientes a redoblar esfuerzos para resolver las diferencias reales en los marcos existentes y las personales o políticas en los previstos aunque para ello deban esperar y ponerse a la consideración pública con sus propuestas y no con su poder.
Silvina Iñiguez.
Presidente UCR
San Martín de los Andes