El presidente del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, Carlos Viveros, aseguró ayer que tras la erupción del volcán Calbuco encontraron en el gobierno provincial “un Estado presente, acompañándonos desde el primer día”. “Había entre 7 y 8 centímetros de cenizas y al día siguiente ya teníamos toda la maquinaria levantando cenizas, aplacándola en las calles. La verdad es que fue un trabajo importante”, señaló.
“Tengo un agradecimiento muy especial para el gobernador de la provincia, al doctor Sapag, que ha tomado la decisión de acompañarnos en todo momento y a través de él, al ministerio de Energía y Servicios Públicos de la provincia, que está a cargo de Alejandro Nicola; al subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán; a Vialidad provincial, a través de Milton Gómez”, manifestó el funcionario municipal.
Viveros explicó que se encuentra a cargo de la intendencia porque Juan Domingo Linares está realizando gestiones en Buenos Aires. Destacó la tarea de la subsecretaría de Comisiones de Fomento y Zona Rural, a cargo de Julio Salvatori y dijo que el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, “también nos está acompañando”. “Nos hemos sentido muy acompañados también desde el gobierno nacional, de todos los estamentos y los ministerios, para ir subsanando a Junín después de esta caída de cenizas”, agregó.
“Estoy a cargo del Comité de Emergencia y tengo un agradecimiento muy grande para los bomberos voluntarios, la Cruz Roja, Salud, Ejército Argentino, la Policía, Defensa Civil, Educación, Fauna, Incendios Forestales, Parques Nacionales, Cámara de Comercio, la Fundación Cruzada Patagónica, Corfone, EPEN”, expresó.
Viveros aseveró que “muchas veces se critica al Estado, pero el Estado en definitiva somos todos. Está el Estado presente acompañándolos”.
También agradeció “a la comunidad, que ha colaborado con todas las consignas que hemos tomado, porque la verdad es que de esto hemos aprendido mucho”, y dijo que fue una “ventaja” la experiencia ganada por los funcionarios provinciales luego de la erupción en 2011 del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.
Destacó el trabajo en la limpieza de bomberos voluntarios, cadetes de la policía y efectivos militares. “Ha sido un trabajo muy bien coordinado”, sostuvo.