Alrededor de 7.000 personas disfrutaron ayer de la última jornada de la 28ª Fiesta Nacional del Puestero que se realizó en esta localidad, donde tuvieron lugar unas 150 jineteadas y una multitudinaria bailanta chamamecera organizada al caer la noche como gran ceremonia de cierre.
En un espléndido día de sol y sin vientos, la pista del Centro Tradicionalista Huiliches fue copada por los domadores que participaron en las categorías crina limpia y bastos con encimera, quienes hicieron vibrar al público con su bravura para mantenerse encima del caballo a pesar de los esfuerzos en contrario del animal.
Entre los asistentes se contó al gobernador Omar Gutiérrez, quien se mostró "muy feliz por encontrarme en este ambiente de fuerte identidad neuquina".
El mandatario fue agasajado con un asado por los organizadores del encuentro de campo y le regalaron un facón pequeño, conocido como "verijero", de los que se calzan adelante en la cintura, próximo a la ingle.
"Queremos disfrutar de todas las fiestas populares que se realizan en la provincia, por eso es necesario coordinarlas e integrarlas para que no se superpongan", dijo durante el almuerzo cuando.
Contó que anteayer estuvo en El Cholar, en la Fiesta del Ñaco, donde también se registró una gran cantidad de público. "No tiene sentido que compitan unas fiestas con otras", razonó.
Este año confluyeron unas 15.000 personas en la Fiesta Nacional del Puestero, si se cuentan los ingresos registrados durante las cuatro jornadas de espectáculos camperos, juegos de destreza criolla y números musicales en vivo que hicieron al festejo.
Además, en el centro de esta ciudad se instalaron diez cuadras de puestos de venta de talabartería, ropa y elementos de campo, artesanías y los conocidos "pilcheros", junto con stands de gastronomía regional, con productos frescos y envasados.