El intendente de Junín de los Andes dijo que ya lograron fondos de la Provincia y advirtió que la gestión saliente ocultó información financiera. Aseguró que cuentan con el apoyo de los municipales.

19 Dic 2011
    

El intendente de esta ciudad, Juan  Domingo Linares, y la viceintendenta Andrea Rosso (Frente Juninense) aseguraron que seguirán adelante con el plan de reordenamiento municipal puesto en marcha tras haber asumido el 10 de diciembre pasado. Para eso, aseguraron, cuentan con el apoyo de la población y de la mayoría de la planta permanente de la comuna.
Según indicó Andrea Rosso, “el traspaso no fue completo como nosotros queríamos, ya que nos faltó información, no fue la transición que hubiésemos deseado. Es más, el día lunes 12 en el área de economía descubrimos una deuda con proveedores de más de un millón de pesos que proviene de hace casi un año atrás, a lo que se le suma la de los monotributas que asciende a los $400 mil, correspondiente al mes de noviembre que el ex intendente Rubén Campos (MPN) debía haber pagado y que obviamente nos trajo problemas”.
Linares dijo que “para solucionar este problema viajamos a Neuquén y conseguimos allí una audiencia con el ministro (Omar) Gutiérrez y en forma inmediata $300 mil para salvar el problema”.
“Nosotros sabíamos que había una deuda importante, pero no imaginábamos que íbamos a tener tan mala predisposición de los que se fueron, que borraron archivos y hasta en algunas áreas repartieron las últimas cosas del Estado municipal. Y lo que no pudieron repartir lo tiraron, como por ejemplo leña al río”, dijo.
 
Ayuda
Según indicó el intendente, “el gobierno de la provincia ayuda en forma mensual al municipio con unos $600 mil, ya que el presupuesto de $47 millones de la comuna no alcanza para funcionar ni pagar los haberes".
   Y agregó: "Si no nos auxilia la Provincia, no alcanza para pagar los sueldos de planta y menos aún monotributistas y contratados, esto es así”.
Ante esta situación, Rosso dijo que “es por eso que en nuestro plan de gobierno nosotros estamos evaluando con el Concejo Deliberante el marco normativo para poder tomar un impasse que nos permita reordenar el tema de las finanzas porque a esta rueda hay que ponerle un freno y empezar de vuelta”. “Otro tanto -indicó- ocurre con el personal de planta del que obtuvimos, más allá de algún roce, muy buena respuesta ya que todos se pusieron a disposición la camiseta de la Municipalidad para salir adelante”.
Linares no dudó en asegurar que “el municipio está fundido, está quebrado. Por eso vamos a trabajar en una ordenanza tarifaria, la idea no es aumentar en demasía los impuestos, pero sí vamos a poner bajo la lupa el tema del recupero financiero para poder así actuar como corresponde, para que el Estado municipal sea sustentable, sin que esto signifique el negocio de los juicios sino el diálogo con los vecinos para sacar entre todos a Junín adelante”.
 
Acusó al MPN
En cuanto al corte de ruta que afectó a la zona el miércoles pasado durante buena parte del día, el intendente dijo que “la medida del miércoles pasado fue orquestada desde la seccional Huiliches del Movimiento Popular Neuquino. Altos dirigentes del MPN, que incluso me llamaron a mi teléfono particular, me dijeron que estaban reunidos con los muchachos, que había que dar marcha atrás con algunas decisiones que habíamos tomado, y el viernes, en una reunión que yo tuve con los concejales del MPN electos Madueño y Ramírez, el primero me confirmó que él mismo se apersonó a la seccional Huliches para desactivar  el complot que estaban armando”.
Además, tanto Rosso como Linares afirmaron también que “las medidas que tomamos, que son más resistidas, no son impulsivas, sino que fueron analizadas y las tomás porque son necesarias y cuentan con el respaldo de la legislación vigente”.
Por otra parte, se ocuparon en desmentir el rumor que indica que el frente político que integran está dividido, sino que, por el contrario, “está más fuerte que nunca”.


Fuente: LMNeuquen
Foto: Rodolfo Ramirez