JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La mesa provincial del partido Unión de los Neuquinos se constituyó en Junín en medio de la crisis política del gobierno local, y decidió retirarse del "Frente Juninense" y de la administración que compartía con el intendente peronista Juan Linares, por "diferencias políticas insalvables", actitudes "autoritarias", conductas personalistas y sospechas de corrupción.
La viceintendenta Andrea Rosso renunciará desde mañana a ese cargo, aunque el partido mantendrá la banca del concejal Gustavo Cañicul. Tanto la mesa provincial como la local del UNE exhortaron a sus afiliados que pudieran seguir siendo parte del gobierno de Linares a que cesen en sus intervenciones.
La determinación fue el corolario de una larga disputa política que tuvo al intendente Juan Linares, del Frente para la Victoria, y a la viceintendenta Andrea Rosso, del UNE, como principales protagonistas de una pulseada con efectos institucionales. El Frente Juninense había dado en el 2011 y por primera vez el triunfo en democracia a una fuerza política distinta del MPN.
Durante la rueda de prensa de la que participaron Rosso, Carlos Quintriqueo y el propio Cañicul, UNE dio lectura a un documento en el que precisa los alcances de su drástica decisión.
El escrito dice que "ante la imposibilidad de cumplir el compromiso con la comunidad y vecinos que adhirieron con su voto a la propuesta programática del Frente, como consecuencia del autoritarismo que ejercieron sobre nuestros compañeros con la connivencia del resto de las fuerzas políticas con las que construimos (el acuerdo) y hoy se encuentran dentro del Ejecutivo, denunciamos que el proyecto del FJ se transformó en una suma de expectativas e intereses y populistas dentro de la gestión del gobierno municipal".
Condena las "metodologías violentas, corruptas, autoritarias, arbitrarias, clientelares y caprichosas", y señala el texto que "vivimos un gobierno municipal con una modalidad de ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el máximo cargo, en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un clima institucional carente de libertad y autonomía".
En consecuencia, el UNE decide retirarse del gobierno, ya que "las diferencias políticas son insalvables".
"La gestión no es la del frente juninense", enfatiza, y aclara que "UNE se retira del Ejecutivo pero no del proyecto y la vida política de nuestra ciudad ".
Fuente: Diario Río Negro