Serán para obras de infraestructura urbana

23 May 2019
    


 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la Ley Nº3195 que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a contraer uno o más préstamos por hasta 200 millones de dólares para obras de infraestructura urbana. Lo hizo tras ser tratada sobre tablas con 26 votos positivos y 7 negativos. Los fondos se destinarán a financiar distintos proyectos “elegibles” en el marco de la Carta de Intención firmada el pasado 22 de abril con el Gobierno Nacional. La 8º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 20:00 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y con la participación de 33 diputados y diputadas. El cuerpo volvió a sesionar pasadas las 00:00 bajo la presidencia alternada con el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.

 

El endeudamiento fue enviado por el gobernador Omar Gutiérrez y obtuvo los votos de los bloques MPN; Libres del Sur; NCN; PRO; UCR; Frente Renovador; UP-UNA; Adelante Neuquén; FRIN; el diputado Mariano Mansilla y la diputada Teresa Rioseco del Frente Neuquino; y el diputado del FpV, Javier Bertoldi. En forma negativa se pronunciaron los bloques Frente Grande; FIT; PTS-FIT; los diputados Eduardo Fuentes (FN) y Guillermo Carnaghi (FpV); y las diputadas Nanci Parrilli (FpV) y Ayelén Gutiérrez (FpV).

 

En su intervención como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) enfatizó que “no se trata de un préstamo” sino de una “operatoria muy particular” y explicó que la clave es la figura del “convenio subsidiario de préstamo” a través del cual el Gobierno Nacional solicita los fondos a organismos internacionales y los transfiere a la provincia. De ese modo, Nación se convierte en fuente financiera y la provincia gestiona los proyectos. Remarcó que las propuestas deben tener doble aprobación: una por parte de la secretaría de Nación y otra por parte de los organismos internacionales.

 

A la vez, Pilatti destacó la conveniencia de acceder a fondos para la ejecución de obras y acotó que la provincia puede hacerlo porque tiene “una estructura presupuestaria sólida”. Valoró las condiciones ventajosas del crédito por el plazo de amortización mínimo de 12 años, con un período de gracia de tres años para abonar capital y una tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1,35% anual.

 

Desde el PRO, Carolina Rambeaud expresó el acompañamiento “con observaciones” y cuestionó la reticencia del Poder Ejecutivo provincial para informar el destino de los fondos y el banco de proyectos. En ese sentido, señaló que se obtuvo de parte del Gobierno Nacional un listado al que calificó “de buena fe”.

 

El diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) justificó el respaldo del bloque al considerar que se trata de “una oportunidad por los plazos y las tasas”; y aseguró que no representa “un cheque en blanco” porque está destinado a obras y no a gastos corrientes.

 

También con un argumento a favor, el diputado Gabriel Romero (FR) rescató las condiciones beneficiosas del préstamo y lamentó la ausencia del listado de obras. Por la UCR, Alejandro Vidal afirmó que “no estamos tomando deuda, estamos frente a la posibilidad de gestionar proyectos para obras”.

 

En contra de la ley se manifestó el diputado Guillermo Carnaghi (FpV), quien criticó la inexistencia de un detalle de obras que permita conocer el destino de los fondos e hizo lo propio con el tratamiento exprés que se le otorgó a la iniciativa. Su par del Frente Grande, Raúl Podestá, dijo que “endeudarse no es bueno ni malo pero hay que saber el cómo y el para qué; el cómo lo sabemos, el para qué no”.

 

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) reconoció la necesidad de infraestructura y obra pública pero opinó que “la provincia tiene recursos de sobra” para llevarla adelante. En tanto, Eduardo Fuentes (FN) consideró que “es claramente un préstamo” y subrayó que “no se trata del listado de obras, sino de aprobar a libro cerrado montos trascendentes”. Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas sostuvo que la provincia no necesita contraer ningún préstamo para hacer las obras.

 

Otras sanciones

 

En otro orden, el cuerpo aprobó la Ley Nº3196 que adhiere a tres artículos de la Ley de Presupuesto Nacional Nº27.467 que modifican el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal para flexibilizar las reglas que tienen que cumplir las provincias. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo Provincial, fue votada por mayoría. Obtuvo 19 votos positivos de los bloques MPN, UCR, PRO, NCN, FR, FRIN, UP-UNA y Adelante Neuquén; mientras que no acompañaron los bloques PTS-FIT, FIT, FpV, Libres del Sur, Frente Grande y Frente Neuquino.

 

También por mayoría, la Cámara sancionó la Ley Nº3197 que establece un marco regulatorio en la actividad turística con el objeto de resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en la Provincia y prevenir el turismo informal.

 

A la vez, aprobó la Ley Nº 3193 que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) e hizo lo propio con la ley Nº3194 que crea dos juzgados de Familia en la ciudad de Neuquén y uno en Chos Malal.

 

En igual sentido, votó las declaraciones de interés legislativo Nº2618 sobre la bicicleteada por la aprobación de la ley de fibrosis quística que tendrá lugar el 1 y 2 de junio; Nº2619 por la acción educativa efectuada en el Hospital Provincial Castro Rendón, que realizó cirugías reconstructivas de pie y tobillo; Nº2621 por la concientización sobre el trastorno del espectro autista, que realiza la Fundación Faro Patagonia; Nº2622 por la gira nacional 2019, que realizará la categoría de rugby infantil del Neuquén Rugby Club; Nº2623 por el XVII Congreso Argentino de Archivística, que se realizará el 18, 19 y 20 de septiembre en Paraná y Nº2624 por la conmemoración de los 51 años de la Escuela Provincial de Títeres "Alicia Murphy".

 

Asimismo, la Cámara sancionó las declaraciones de interés Nº2625 por la realización de la segunda edición del evento denominado “Casteando Sabores” a desarrollarse entre el 24 y 26 de mayoen la localidad de Junín de los Andes; Nº2626 por el estreno y proyección en distintas localidades de la provincia del Documental “Yo Soy”, realizado en conmemoración de la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género; Nº2627 por la realización del Seminario de Tai Chi, a desarrollarse entre 31 de mayo y el 2 de junio en la ciudad de Neuquén; Nº2628 por la sexta edición de la Expo Universidad 2019 de San Martín de los Andes, a realizarse el 29 de mayo y la Nº2629 por las actividades a desarrollarse el 28 de mayo, Día Internacional de la Salud por las Mujeres. Por otro lado, votó la declaración Nº2620 para que el Congreso de la Nación instituya el 7 de mayo como Día Nacional de la Justicia Social.

 

Homenajes

 

En la hora de Homenajes, Carnaghi lamentó el fallecimiento de Roberto Arias, a quien definió como “un actor social y político fundamental” de San Martín de los Andes y recordó su trayectoria comunitaria en la FM Pocahullo. Diputados y diputadas de otros bloques adhirieron al homenaje.