Por Ignacio Javier Baeza

01 May 2015
    

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo” (art. 41 de la Constitución Nacional y parte del art. 54 de la Constitución de la Provincia de Neuquén)

Tras la noticia conocida hace unos días acerca de la puesta en funcionamiento del sistema de compactación y encapsulamiento de residuos sólidos en nuestra localidad, nos preguntamos, ¿Cómo enfrentamos el cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad?

Como se ha descripto en otras notas, San Martín de los Andes, es una localidad beneficiada por su belleza natural. Esta condición hace que miles de personas de todo el mundo vengan a visitar nuestra localidad, generando a través del turismo su principal actividad económica.

Por tal razón, el cuidado del medio ambiente, ha sido política de estado de nuestros gobernantes locales.

 

¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE?

El tema es extenso, a continuación se mencionan enunciativamente algunas grandes medidas que mejoraron la calidad de vida de los sanmartinenses:

 

“Planta de tratamiento de desechos Cloacales.” (comienzo de obras 1996 hasta la actualidad)

Antiguos pobladores (y no tanto) recuerdan que en al año 1991, hubo carteles en la costa del Lago Lacar que advertían contaminación en sus aguas. Ello se debía a que los desechos cloacales eran vertidos directamente en sus costas.

Años de gestión y compromiso de nuestra ciudadanía permitieron la construcción de plantas de tratamientos para dichos residuos, reduciendo, en gran medida, el impacto de los mismos. (se recomienda leer la nota: www.lanacion.com.ar/79970-el-agua-potable-del-futuro-depende-de-los-lagos)

Programa "Reducción utilización bolsas plásticas.  (2009)

Constituyó un cambio de hábitos en la vida cotidiana de los sanmartinenses, con el objetivo, entre otros, de crear conciencia en los ciudadanos respecto de la problemática de los materiales no biodegradables, llevando a cabo la reducción de la utilización de Bolsas de Polietileno o similares.

Esta iniciativa resulta novedosa, si tenemos en cuenta que en grandes ciudades de nuestro país aún continúan suministrándose dichas bolsas.

 

Programas de Reciclados. SIRve. (iniciado en 2010 y ejecutado a partir del 2012)

El Sistema Inteligente de Residuos Vecinales (Sirve), tiene entre otros propósitos, el tratamiento de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) generados por domicilios particulares, comercios, instituciones públicas y privadas, y especiales (Cubiertas, aceites, chatarra, etc.).

Dicho programa consiste en distintas fases, desde la creación de una planta de separación de residuos, de gestión municipal, hasta lo que hoy en día vemos en muchas esquinas del pueblo, contenedores diferenciados para residuos recuperables (papel, cartón, plástico, metal, vidrio) y no recuperables (orgánicos, sanitarios, sucios, etc)

De esta manera los residuos son luego trasladados a la planta de separación, para su clasificación definitiva a efectos de ser reutilizables (se estima que se aprovecha nada menos que 50% y el resto se descarta hacia el relleno sanitario).

 

SICE. (2015)

Recientemente comenzó a funcionar el Sistema Integral de Compactación y Encapsulado de Residuos Sólidos Urbanos. Como el nombre lo indica se trata de una maquina que compacta los residuos sólidos urbanos (mencionados en el punto anterior, que no pueden reciclarse). Luego los encapsula recubriéndolos de mayas especiales a efectos de ser depositados en rellenos sanitarios preparados para ello.

Con esta última implementación, San Martín de los Andes, entra en el grupo de ciudades con niveles avanzados en tratamientos de residuos, equiparables a centros urbanos de más de 500.000 habitantes. (ver en www.ambiente.gob.ar/)

Como anteriormente se señaló, quedan afuera de esta nota muchas acciones más llevadas a cabo por distintos gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Y aún quedan mucho más por avanzar en la implementación de medidas que procuren la conservación de nuestro paisaje natural tan querido.

Es doble el efecto del cuidado del medio ambiente, en cuanto al destino y procesamiento de los residuos; por un lado es factor determinante de la salud social y por otro, constituye un valor económico. Sin embargo, nunca es suficiente lo alcanzado, porque nuestra densidad de población aumenta.

Se observan residuos abandonados en lugares de recreación, donde los fines de semana, hacen acampes espontáneos las familias. Y montículos de basura en sitios de la periferia de la ciudad. Esto nos plantea que si bien el Estado ha ejecutado medidas, recordemos a aquello que dijo Galeano y canta Serrat el ciudadano siempre “… hace camino al andar…” no sería absurdo preguntarse antes de cada salida: ¿en qué recipiente voy a traerme los propios residuos?

Dr. Ignacio Baeza

i.baeza@baeza.com.ar