Quedó definido el segundo de los candidatos a la Intendencia de San Martín de los Andes (Por HUGO MORALES)

05 Dic 2018
    



El candidato o mejor dicho la candidata de un sector del kirchnerismo en San Martín de los Andes, Fernanda González que se reporta al ex secretario general de la Presidencia y ex director de la AFI, (Agencia Federal de Inteligencia) Oscar Parrilli, perdió las elecciones internas del Frente para la Victoria ( FpV) para el cargo de intendente, a manos de otro kirchnerista de paladar negro, Martín Rodriguez, actual concejal y hombre del diputado nacional Darío Martinez, presidente de Unión Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner en Neuquén. En ese grupo estuvo la ex presidenta del PJ provincial, y ex diputada nacional, Nancy Parrilli.

Los agrupamientos que acompañaron a Rodríguez se desprenden del grupo Kolina que se reporta a Alicia Kirchner y de otros sectores reducidos de La Cámpora y del sello oficial del Partido Justicialista local que responde al ex intendente Juan Carlos Fernández y al actual diputado provincial, Guillermo Carnaghi, quien fue secretario de Gobierno durante la gestión de Fernández y que se enfrentó a Parrilli desde hace algunos años. También estuvo en la grilla el concejal de Neuquén, Marcelo Zuñiga presunto candidato a intendente en la capital neuquina.

Este domingo, el Frente Sanmartinense que llevó a Rodríguez a la cabeza de la boleta municipal para 2019, se impuso con un 60 por ciento de los votos sobre un total de 1600 electores durante un acto electoral que "se desarrolló con mucha calma, armonía y transparencia", según un parte partidario. Cuando se conocieron los resultados, ambos candidatos se felicitaron y reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto de cara a las próximas elecciones. "Este es el momento de poner en valor la importantísima convocatoria de afiliados e independientes. Es, sin duda, una muestra de que los vecinos están pidiendo alguien que los escuche y les lleve una solución a los problemas de todos los días. Y eso es lo que estuvimos haciendo y lo que vamos a hacer", declaró Rodríguez a la prensa local.

El ganador de la interna del PJ es el segundo candidato a intendente en San Martín de los Andes que queda consagrado mediante el voto de los afiliados del partido que representa. La semana pasada el Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Omar Gutiérrez triunfó con los candidatos de la Lista Azul Carlos Salonitti, actual secretario de Haciénda de la intendente Brunilda Rebolledo y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Wilkerman. Ambos se impusieron a la lista violeta del vicegobernador, Rolando Figueroa que llevó de candidata a la emprendedora inmobiliaria Rocío Demateo.

Pero la disputa por el máximo sillón municipal no quedará entre emepenistas y kirchneristas sino que falta dirimir la candidatura del Espacio Cambiemos que en el orden provincial se referencia en el intendente de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga. Pero a diferencia de estos dos partidos, el macrismo neuquino espera elevar la candidatura de Esteban Bosch, mediante el singular procedimiento de una encuesta provincial y municipal para postular sus propios candidatos.

Bosch se desempeñó como ex secretario de Turismo de la actual gestión emepenista de Rebolledo y hombre del empresariado local al haber sido gerente corporativo del Grupo Adrogue en la explotación del centro de Esquí Chapelco y directivo del emprendimiento inmobiliario "Mira Lejos".

Este pre candidato elegido a dedo ya cuenta con la ventaja de haber sido bendecido por Quiroga, quien desplazó de sus preferencias a los precandidatos Roberto Majdalani que se lanzó por la UCR local y Liliana Carrin del PRO que en la provincia preside el secretario jefe de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez a quien se lo sindica como el principal candidato del macrismo nacional para ir por la intendencia de la capital provincial, la más importante ciudad de La Patagonia y centro de servicios de todo tipo de Vaca Muerta.

Aunque el verdadero sponsor de Carrin es el concejal Sebastián D Amorin, quien supo ser el secretario de otro ex concejal y veterano de Malvinas, Alberto Bruno, quien recibió dineros de Raul Copeti, ex tesorero del Frente para la Victoria (FpV) en Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner con quien terminó enfrentado. Copeti está detenido en Ezeiza por orden del juez federal Claudio Bonadío que investiga "la ruta del dinero K" y sería visitado -según fuentes carcelarias- por Bruno.

Majdalani es primo de Silvia Majdalani, la actual jefa de los espías de Mauricio Macri aunque su principal sponsor neuquino, es Jenny Fonfach, secretaria "todo terreno" de Acción Social de Pechi Quiroga y presidente de la Convención Provincial del radicalismo por encima del deslucido, César Gass que preside la UCR neuquina y enfrenta la oposición permanente del diputado provincial y crítico de Quiroga, Alejandro Vidal de fuerte sintonía con el MPN. Vidal representa en la provincia al radicalismo rebelde y antimacrista que responde a Ricardo Alfonsín y es hijo de otro radical histórico: Carlos Vidal, quien fuera socio del ex gobernador del MPN Jorge Sobisch, también socio de Mauricio Macri en sus comienzos y luego enfrentado duramente a partir del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Estos tres hombres fuertes -Saloniti, Rodriguez y Bosch- dirimirán la intendencia sanmartinense dentro de apenas unos meses si se cumplen los pronósticos que el gobernador Omar Gutierrez,quien busca su reelección, adelantaría las elecciones a gobernador para Abril/Mayo próximo aprovechando el envión de su triunfo hace 7 días y después del espaldarazo a nivel internacional que recibió su más preciado objetivo de Gobierno durante la reunión internacional del G20 que se realizó en Buenos Aires. Esto es la consolidación del polo petrolero y gasífero de Vaca Muerta, donde se esperan y ya se están concretando, multimillonarias inversiones. San Martín de los Andes convoca junto con la Provincia.

Ex jefe de Noticias de Ambito Financiero, conductor de programas políticos en Neuquén capital y San Martín de los Andes, y director del sitio web