Juan Pablo Crende, es abogado y participó activamente del proceso de participación democrática, que tanto el lunes en el salón municipal como el miércoles en la sesión extraordinaria, convocó a vecinos de la localidad preocupados por la usurpación de tierras. En ambas oportunidades tomó la palabra para entregar conceptos, que valen la pena reproducir.

12 Abr 2013
    

“La constitución no garantiza derechos que son absolutos, esos derechos dependen de la sanción de algunas leyes que legitimen y programen su ejercicio. Por lo tanto cuando desde el poder político se le asegura a la gente el ejercicio de un derecho en forma absoluta, a mi modo de ver se les está mintiendo.”

“Promover el acceso a una vivienda digna, no implica que desde el poder político, un funcionario pueda arrogarse la facultad o el derecho de repartir tierras o viviendas de forma graciosa o arbitraria, porque lo que finalmente se termina logrando son muchas mayores injusticias e inequidades que aquellas que se pretendieron resolver.”

“Me parece que habría que trazar una línea que contemple la posición de todos. Se provoca en el derecho aquello que se llama Conflicto de Intereses Positivos, porque quien puede ser insensible ante el reclamo de 2000 familias que tienen irresuelta su situación de vivienda. Pero también hay que pensar en los intereses colectivos e intereses difusos que el estado también tiene la obligación de custodiar.”

“Cuando hablo de garantizar oportunidades, me parece que ese es el límite de la intervención del estado, pero nadie puede garantizar resultados, porque sería borrar el principio de diferenciación. Muchas veces el estado porque querer igualar en los resultados, termina no garantizando las oportunidades. No hay que confundir igualdad con igualitarismo.”

“Acá hay un problema que tiene que ver con la asignación de recursos. Los recursos son siempre limitados y las necesidades son cada vez más crecientes. Vivimos en un sistema perverso, porque la mayor parte de recursos que este país genera los asigna y los administra el poder central y muchas veces a los intendente no les queda otra que ir a mendigar en forma extorsiva, porque el poder central entrega los recursos en pago de favores políticos.”

“No soy vecino de la toma. Yo me acerque porque hay alguna gente que está involucrada en el conflicto que son gente conocida y muchos son clientes que me han llamado para ver que podía contribuir para resolver el conflicto. La verdad que esto disparó en mí la posibilidad de hacer un aporte más genérico. Lo peor que podemos hacer es colocarnos de un lado y del otro. Como dije acá chocan dos conflictos que son legítimos.”

“En lo que hace a la reunión de ayer (Sesión extraordinaria) creo que la mayoría de los vecinos que fuimos teníamos como motivación para la convocatoria las palabras del Intendente el lunes, donde invitó a la gente para que expusiera su visión ante los concejales, porque en definitiva si todos coinciden en que ninguna avala la comisión de un delito para justificar un reclamo que en si puede ser justo y legitimo, entiendo que el intendente se comprometió a ponerse al frente de un reclamo de unos vecinos para ir a Zapala a exigirle al juez ni más ni menos que intervenga en el asunto. Y eso no pasó.”

“La intendencia se ve superada por un problema (las tomas) frente al cual no tiene los recursos para afrontar, estamos declarando y declamando determinados derechos y le hacemos creer a la gente que va a tener acceso a esos derechos, al margen de cualquier esfuerzo y cuando tenemos que gestionar la cosa pública, desde el ejecutivo, nos encontramos con que los recursos son escasos o limitados.”

“Da la impresión que la liga de futbol tuvo más cintura que la Municipalidad (en referencia al alambrado perimetral de la canchita).

“Las fuerzas de seguridad también tienen que estar preparadas para intervenir sin reprimir. Nos han llevado a la disyuntiva de confundir represión con poner orden. Las fuerzas de seguridad (en caso de determinar un desalojo) tendrán que intervenir, tal vez acompañadas de una comisión  municipal que inmediatamente tiene que ofrecerle a esta gente como y donde relocalizarlas en forma pacífica.”

 “Si nosotros vamos a legitimar cada uno de los delitos en base al estado de necesidad. Si justificamos el despojo clandestino, con amenazas, con violencia, mañana entonces tenemos que justificar que te entren en tu casa, o que te roben el auto porque seguramente el ladrón también está pasando por un estado extremo de necesidad, entonces entramos a justificar todo en una línea que quien sabe dónde termina.”