A dos años de la decisión del Ejecutivo Nacional de expropiar YPF, el ex diputado Nacional José Brillo, cuestionó el comportamiento de la empresa YPF al señalar que tiene una posición dominante y abusiva que transgrede la legislación nacional, colisionando con las competencias de las provincias productoras.

15 Abr 2014
    

Brillo señaló que la Ley Federal de Hidrocarburos en sus artículos 24 y 34 establece  que ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de 5 permisos de exploración o producción ya sea en forma directa o indirecta,  cualquiera sea su origen. Y esto no se está cumpliendo ya que,  infringiendo la normativa vigente, al 31 de diciembre de 2013, YPF concretó  142 permisos, de los cuales 52 son de exploración y 90 son de producción. YPF opera directamente 100 de estos permisos, 42 de exploración y 58 de explotación. En Neuquén YPF registra un total de 54 concesiones, de las cuales 44 son operadas por la compañía.
Señaló que la empresa reconoce su apartamiento de las normas, ya que en el Informe presentado recientemente ante la Comisión de Valores de los EEUU (SEC), como balance del año 2013, menciona que la Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos de la Argentina, en una aplicación restrictiva –según la empresa-  de la Ley de Hidrocarburos, se ha opuesto a la concesión de nuevos permisos de exploración y/o concesiones de explotación a YPF en las que ésta tenga un 100 % de interés.
“YPF se está comportando con voracidad  y no está  respetando las competencias de las Provincias - agregó Brillo. Un ejemplo del menoscabo  a las administraciones provinciales ha sido la reciente negociación  del presidente de la compañía, Miguel Galuccio en Malasia, con la firma Petronas, por el área Amarga Chica, con potencial de recursos no convencionales de Vaca Muerta, sin el conocimiento y la participación de la Provincia de Neuquén. Además –añadió – es evidente  la incomodidad que le generan  las empresas provinciales de energía que  son percibidas como competencia “.
El ex legislador dijo que hay que equilibrar la participación de todos los actores de la industria porque con YPF sola no alcanza. “Se equivoca el Gobierno Nacional si apuesta todo a YPF, estaríamos cometiendo un grave error;  la expropiación de nuestra empresa de bandera es un logro muy  importante, pero  muy modesto si se lo compara con el desafío de desarrollar y explotar Vaca Muerta.  Hemos recuperado solo una herramienta y el objetivo es explotar 30 mil km2, para lo cual necesitamos convocar a la mayor cantidad de empresas, que debe corresponderse a su vez, con la más amplia diversidad de pymes contratistas y proveedoras”.
“El Gobierno Nacional declama el autoabastecimiento, pero está careciendo de un plan energético integral, todo gira alrededor de YPF, Cameron y su Secretaría de Energía han desaparecido,  mientras el resto de las empresas  están seducidas por Vaca Muerta sí, pero  a la vez están demandando previsibilidad en el mediano plazo que es lo mismo que seguridad jurídica, igualdad de oportunidades, acceso a las divisas, beneficios aduaneros, entre otros temas que  fortalecerían  la decisión de las inversiones necesarias, más allá de YPF”.  
Brillo participará hoy martes 15, a partir de la hora 22, del programa  televisivo “Le doy mi palabra” , que conduce el periodista Alfredo Leuco, por Canal 26