“Neuquén fue la única ciudad, en toda la provincia, en donde se registraron hechos de violencia. Tenemos una localidad invadida por el descontrol. ¿Por qué digo esto? Y lo digo con autoridad. Nosotros hace 10 años que venimos advirtiendo la falta de encarrilamiento de la conducta de jóvenes por la falta de interés del funcionamiento de la comunidad.

03 Jul 2014
    

Esto le cabe  a todos los dirigentes políticos que ocuparon cargos en la última década. Gobernadores, Intendentes, legisladores provinciales, concejales, funcionarios, jueces, fiscales y  comunicadores. Acá entramos todos  en la misma bolsa.
Ayer temprano, escucho a uno u otro comunicador y a autoridades municipales hablando del código contravencional. Herramienta que existe hace muchísimos años.
Hablando en criollo vendría a ser una especie de código penal comunal. Es la reducción de penas severas, en el marco comunal, en la acción civil. El juez contravencional interviene y aplica  las multas. Qué son las multas? Infracciones q se cancelan con plata o probations, acciones de beneficencia. Acá en Neuquén no se cumple.
Desde este espacio hemos visto y traído  ejemplos de cómo se aplican en otros lugares de nuestro país. En Córdoba por ejemplo donde muestran que es posible aplicar el código contravencional. Nosotros, desde nuestro programa de radio y con los ejemplos de otras comunas, no tuvimos la suerte de que alguien pueda aplicar el código.
El martes hubo desmanes en el centro. Ustedes fueron testigos de la entrevista del lunes pasado. Desde el municipio se estaban tomando medidas para que no volviera a suceder, prácticamente se cercó el microcentro de la ciudad.
¿Qué pasó? Rompieron vidrieras, robaron elementos de los autos, quisieron romper el vallado del monumento a San Martin, hubo enfrentamiento entre delincuentes. Yo quiero llamarlos así. Son delincuentes. A mí no me vengan con esto de que eran jóvenes con botellas de cerveza. Si un joven con botellas de cerveza va contra la policía, va contra los autos, rompe todo lo que encuentra a su paso… es lisa y llanamente un delincuente.
Y aquí comienza la responsabilidad de aquellos políticos que quieren ser correctos en lo social porque es progre y tratar con dulzura y mano blanda al joven delincuente.
El delincuente joven o mayor, es delincuente y si no comenzás a aplicarle las normas se va a trasformar en un delincuente de riesgo. Este es el mundial que se está jugando acá en Neuquén capital.
Hace 10 años que hacemos el programa, hace 10 años que venimos hablando de lo mismo. Entonces, ayer me sentía indignado cuando algún que otro periodista se pavoneaba hablando del código contravencional. Tuvimos que esperar 15 o 20 años para saberlo y entender que se puede aplicar? Para que se aplique necesitas la fuerza de convencimiento de los jueces para que lo apliquen, la intervención de los concejales para que empujen al resto de los poderes, los partidos políticos que tienen ejercicio del poder, el MPN a nivel provincial y aquellos que acompañan al intendente Pechi Quiroga en el gobierno de la ciudad. La oposición tiene que dejarse de rasgar las vestiduras y no sentir vergüenza y hablar las cosas como son. Dejar de  hacer la vista gorda y decir que los jóvenes que hicieron esto son jóvenes marginales cuando, su accionar, marca que son delincuentes. Si no, no hubiera habido gente que se quemó la cabeza redactando un código contravencional, otro civil y uno penal.
No podemos inventar alternativas en estas cuestiones. Las formas están para cumplirlas.
El que no tenga la fuerza suficiente que se sincere, si la policía de la provincia de Neuquén no tiene la fuerza de aplicar el código que lo diga, si  hay un juez corrupto que lo diga, y que lo denuncie el intendente y el gobernador. Puede ser que la policía de la provincia de Neuquén no confíe en la forma de aplicación del código. También puede ser que el intendente de la ciudad de Neuquén tenga sus dudas en que realmente se aplique en el 100%.
Este es el mundial que estamos jugando en Neuquén, pero hace más de 10 años.
Es el mundial del facilismo, de la comodidad. Acá queda bien quedar bien con el delincuente. Al gobernante de turno le queda bien hacerse el distraído, total esto pasa cada cuatro años.
Al policía de turno, le queda bien hacerse el distraído total quien lo va a defender a él si detiene a alguien. Estamos jugando el mundial del facilismo y de la precariedad.
Nos están llevando puestos. Estamos perdiendo los códigos de convivencia. Están haciendo que los delincuentes se lleven puestos a los q trabajan y se esfuerzan cada día. Esto sucedió el martes en Neuquén, uno de los pocos lugares en donde se festejó con violencia y saqueos”
 
ALEJANDRO LOPEZ – ESPECIAL PARA SANMARTINADIARIO