Tal como publicaramos el último viernes “Obeid renuncia al Frente para la Victoria” finalmente ingresó en el Cuerpo Legislativo la carta documento. La misma contenía el siguiente texto:
"Dirijo a ustedes la presente con la finalidad de formalizar mi renuncia como integrante del bloque Frente para la Victoria, de aquí en adelante continuaré ejerciendo mi función como concejal del Partido Justicialista, en virtud del mandato popular por el cual fuera elegido.
La misma se encuentra fundada en motivo de las extremas diferencias con los miembros del mismo, ocasionadas en oportunidad de la visita al Concejo Deliberante de la familia Aigo"
En una conferencia de prensa brindada en la mañana del sábado por los concejales del Acuerdo Político (excepto Julio Obeid) se dio a conocer, lo que según dijeron, fue un acuerdo entre ellos y el intendente Juan Carlos Fernández.
Emilia Otharán comenzó la misma diciendo: “La novedad que por desgracia nos enteramos por los medios antes de que nos comunicaran formalmente de una carta documento que fue girada por el que, hasta hoy, es el presidente del Concejo Deliberante, un compañero del acuerdo” y continuó “demás está decir que nos tomó de sorpresa como acuerdo y como parte de este cuerpo, necesitamos aclararlo a la prensa (…) Nos parece que es de suma gravedad, estamos hablando del presidente del Concejo Deliberante, estamos hablando de un frente, un acuerdo político que va en el mejor camino, que con mucho esfuerzo hace 7 meses estamos tratando de consolidarlo (…) Este mensaje (la carta documento) no es para el Concejo Deliberante, supongo que será para el Partido Justicialista, así no se comunica (…) Para conseguir la fotocopia de este telegrama tuve que pedir un expediente que se abrió en Hacienda del Concejo, como ya para hablar de presupuesto de un futuro bloque”.
A su turno Rodolfo Manson señaló: “La renuncia al bloque tiene que ser presentada al bloque mismo, Obeid se plantea como concejal del PJ, por el PJ fuimos elegidos Obeid y yo, por lo tanto si se va del bloque se va del Partido Justicialista. Esto desde el lugar partidario lo establecemos claramente (…) Fundamos muchas dudas acerca de su accionar, porque el argumento por el cual el platea separarse, es un argumento absolutamente falso, que tiene que ver con la visita de la familia Aigo que fue recibida por todos los concejales, e incluso fue visitada por el intendente personalmente hace unos meses.” Sobre esto último el concejal dejó claro que era uno de los pocos que sabía acerca de esta visita de Fernández y que él lo acompañaba en la decisión.
Ana Ambroggi también fue de la partida y sus palabras fueron: “Nos enteremos por los medios, es una vergüenza la actitud. Que salga con una mentira apoyando, no sabemos qué, porque no hemos tenido oportunidad de hablar con él, por desgracia, no sabemos exactamente cuál era su intencionalidad” y agregó “Esto para nosotros es una situación límite, mentirle a la ciudadanía sobre algo que pasa dentro del ámbito del Concejo Deliberante, nos parece una falta de respeto total.”
Según lo declarado, el lunes a primera hora se realizará un llamado a plenaria al resto de los concejales para tratar el tema y decidir cuál será el camino a seguir dentro del Cuerpo Legislativo.
Al tomar nuevamente la palabra Emilia Otharán dijo: “Esto tiene un grado de gravedad institucional que yo no sé si lo ha medido Obeid. Evidentemente va a trascender un capricho o un telegrama o una diferencia dentro de lo que es el PJ”. Y agregó “Estamos dispuestos a plantearle esto a nuestros colegas, seguramente a pedir desde ya la renuncia como presidente del Concejo Deliberante (…) Es real que tenemos que tener el consenso de los otros concejales para recibir la renuncia de Julio Obeid (al bloque). Somos 3 concejales del acuerdo de gobierno y la carta orgánica dice que la presidencia se decida por los integrantes del partido de gobierno o de la alianza. En todo caso tenemos que conversar con el resto de los concejales a ver quién creen ellos que sería más adecuado” concluyó la concejal.
De acuerdo a sus mismas declaraciones, los tres estarían en condiciones de ocupar ese espacio.
Un detalle a tener en cuenta sobre la banca que ocuparon juntos Obeid y Manson hasta el viernes último, es que cuando se realizó el acto eleccionario, la boleta que los contenía correspondía al Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Lista 2. Al respecto el concejal Manson comentó: “La lista 2 tradicionalmente es el Partido Justicialista, en San Martín de los Andes no se formó un Frente, si no que en todo caso se formó una alianza (…) En realidad el frente para la victoria a nivel nacional es un frente donde está el PJ, donde está, por ejemplo, el Frente Grande… en el caso de San Martín de los Andes no existe el Frente para la Victoria”.
Esto implicaría que Julio Obeid renunció a algo inexistente y que según sus propios dichos en la Carta Documento, “continuaría ejerciendo como concejal del Partido Justicialista” (como lo es ahora) para algunos, un error, para otros una detalle intencionado.
La mayor preocupación que se mostró respecto al corrimiento de Obeid del bloque oficialista, tiene que ver directamente con que el mismo es el reemplazante natural de Juan Carlos Fernández en cada oportunidad que se ausente, sea por gestiones, cuestiones personales o licencia anual. Y según coincidieron los concejales del acuerdo “él pierde la confianza del intendente, que es un tema más importante todavía, por el cual no podría ser presidente del Concejo”.
Por lo pronto, al no haber sesión el próximo jueves, tendrán cerca de diez días para finalmente resolver, cómo quedarán conformadas las autoridades del cuerpo legislativo, si hubiera cambios de acuerdo a lo ocurrido en las últimas horas.