El candidato a gobernador de la provincia por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, reiteró el jueves la necesidad de rehacer la política sanitaria de la provincia eliminando burocracias que entorpecen las respuestas del sistema y la comunicación con los efectores. Tras recorrer el hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno, afirmó que se debe gestionar a partir de las necesidades de cada localidad. “Vamos a descentralizar el sistema público de Salud, no solamente en el interior de la provincia sino también en la ciudad de Neuquén, donde deben tener más autonomía las direcciones de los hospitales”, afirmó.
El tres veces gobernador hizo hincapié en la disociación existente entre el nivel central de la administración del Sistema de Salud con los médicos que están al frente de la tarea, “que tienen que resolver problemas que en el nivel central no entienden o la burocracia hace que no se resuelvan”. Consideró, además, que "también necesitamos resolver el problema de personal, porque si no los pocos médicos que hay en la localidad están las 24 horas dentro del hospital”.
Para resolver estas cuestiones, Sobisch insistió en la necesidad de replantear no sólo el Sistema de Salud, sino también el funcionamiento de los agentes sanitarios que recorren las zonas rurales, que solicitan depender económicamente directamente de los hospitales locales. “Lo vimos en Junín de los Andes cuando visitamos las comunidades mapuche, vino un agente sanitario y nos contaba que se tenía que pagar la nafta, o arreglar él mismo las cubiertas de su vehículo. Casualmente, acá en Mariano Moreno les pasa lo mismo”, expresó.
Como parte de la campaña que realiza por todo el territorio provincial, el ex mandatario, acompañado por su compañero de fórmula, Omar Lorenzo, y por el candidato a diputado provincial, Edgardo Sapag, visitó el jueves al intendente de la localidad, Ramón Muñoz. Allí se interiorizó sobre la realidad local y realizó un diagnóstico para gestionar y alcanzar soluciones para la comunidad.
Sobisch saludó también al personal del cuartel de Bomberos Voluntarios y de la comisaría 34. Junto con la candidata a intendente por la lista Azul y Blanca, Viviana Chandía, visitó además el edificio de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios, y compartió un almuerzo con vecinos y militantes.
Sólo dos médicos en el Hospital
Por su parte la directora del Hospital Carlos Burdes, Estefanía Sapag, dijo que una de las grandes falencias que enfrentan día a día es la falta de personal. “El hospital tiene una planta de tres médicos, pero en este momento somos sólo dos porque hay una doctora con certificado. Entonces tenemos que sobrecargarnos de guardias, atender los consultorios y las áreas rurales”, indicó.
Indicó que en el establecimiento se que atiende a pacientes no sólo de Mariano Moreno sino también de parajes como Covunco Abajo, Covunco Arriba, El Puente, Vaca Muerta, Mallín El Muerto, La Americana, Cerro Mesa, Los Alazanes y Mallín de Los Caballos. Por ese motivo, destacó como otros de los problemas que cuentan con una sola ambulancia en el hospital para toda la zona. “Se nos dificulta muchísimo, porque si tenemos que derivar un paciente a Zapala nos quedamos sin ambulancia", indicó.