El candidato a gobernador Horacio Quiroga, recibió al diputado nacional por el PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, en el marco de la visita del legislador a la provincia para respaldar a la fórmula que integra junto a Leandro López. Durante la reunión, el reconocido economista –que hoy mantuvo un encuentro con empresarios de la región-afirmó estar “sorprendido por la Ley de Hidrocarburos que impulsó el gobierno nacional” dado que “no hace más que sacar renta a las provincias”.
“Es difícil de entender por qué el MPN y las fuerzas del oficialismo han impulsado una norma que es pésima para los neuquinos, para las provincias petroleras y para el federalismo”, sostuvo, y añadió que “la Constitución Nacional del 94 es clara: los recursos son de las provincias donde están alojados, si uno quiere cambiar eso debe reformar la Constitución, mientras tanto hay que cumplirla”.
“Desde el PRO fuimos una de las fuerzas que defendimos el federalismo porque queremos un país más equilibrado”, expresó el diputado. “Vemos un 2016 donde empieza a cambiar este clima, donde habrá más confianza porque volverá la inversión”, manifestó, y estimó que el “sector de la energía necesita unos 20 mil millones de dólares por año en inversión”.
Quiroga, por su parte, destacó a Sturzenegger como “un hombre de consulta del sector público y del privado, un gran economista”. En ese sentido, afirmó además que “coincidimos en que la Argentina debe cambiar, debe volver la previsibilidad, se deben asumir los problemas sobre la base del reconocimiento de su existencia para poder solucionarlos: si no admitimos que tenemos un problema como la inflación muy difícilmente la podamos abordar; si creemos que las economías regionales andan bien, si creemos que las provincias no tienen problemas de financiamiento y endeudamiento, el gobierno nacional se puede seguir quedando con el 76 por ciento de los recursos y repartir sólo el 24”.
Asimismo, coincidió en que la Ley de Hidrocarburos “ha sido un atraso tremendo para las provincias productoras que son las dueñas de los recursos, esta ley -más el acuerdo YPF-Chevron- son la transferencia más importante en la historia contemporánea de la Argentina de recursos que pertenecen al Estado, al pueblo de Neuquén, a las empresas privadas, es cuantioso lo que se ha transferido en un acto de claudicación tremenda del gobernador neuquino y de los otros gobernadores de las provincias productoras. A veces pienso que estos mandatarios sufren del síndrome de Estocolmo”.
Por último, Sturzzenegger aseguró que sus expectativas hacia el futuro son las de “un país donde baje la inflación, que es el peor impuesto que tenemos, que dejemos la locura de los múltiples tipos de cambio, una sociedad donde se pueda ahorrar, que le demos los instrumentos a la gente para construir el futuro de sus hijos”.
También subrayó la importancia de que “volvamos a trabajar fuertemente en nuestro sistema educativo para generar igualdad e inclusión”.