La decisión fue tomada por las autoridades de Argentina y Chile. El nuevo horario de 10 a 17 estará vigente hasta el 30 de agosto.

17 Jul 2019
    

La floración de la caña colihue y el incremento de la población de roedores impulsaron el cambio de horario de atención en el Paso Samoré. Se trata de una medida preventiva acordada por autoridades de Argentina y Chile, para poder trabajar con luz natural en forma permanente.

La decisión fue comunicada por el coordinador de Centros de Frontera, Eduardo Trombert, quien dijo que “la situación está controlada” y que el uso de luz natural para las operaciones permitirá alejar a los ratones además de disminuir las probabilidades de contagio del virus hanta.

El nuevo horario, de 10 a 17 hs, se pondrá en marcha el próximo lunes (22/7) y se prolongará hasta el 30 de agosto.

El funcionario del Ministerio del Interior detalló que se limpiará todo el complejo fronterizo para evitar la acumulación de basura y que se cambiarán los contenedores con más frecuencia. También colocarán trampas para ratas.

Trombert reveló que se espera un episodio de grandes proporciones en agosto, por lo que las comunicaciones con el sector chileno permitirán anticipar cualquier complicación ya que en esa zona el fenómeno se va reduciendo.

Un fenómeno natural

En Bariloche el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Canestraci, dijo que se sigue de cerca la evolución de la floración de la caña colihue que comenzó este verano. Explicó que durante el otoño las semillas cayeron al suelo y que recién en esta fecha comenzó la época de reproducción de roedores.

“Estamos trabajando en el monitoreo para tener una visión actualizada de cómo es esa  evolución del crecimiento de la población”, y dijo que se analizan medidas de prevención ante un posible ingreso al sector urbano.

Canestraci dijo que el territorio afectada completa las 80.000 hectáreas y destacó que ninguna de las experiencias anterior fue igual a la otra. A modo de ejemplo citó lo ocurrido en El Manso, Lago Puelo, y San Martín de los Andes.
Afirmó que desde octubre del año pasado se reúne una Mesa Interinstitucional para definir los pasos a seguir. “Es importante estar hablando de esto como un fenómeno natural, parte de la ecología de nuestros bosques”, confió.

Además explicó que la Mesa modera el trabajo en el territorio y administra la información disponible “de manera concreta, verídica y permanente”.