10 Jul 2023
    


El Dr. Pablo Dutto, médico generalista junto al licenciado en Enfermería, Eduardo Infante, están realizando casi en forma artesanal, sin prisa, pero también sin pausa, una capacitación para todo el personal de nuestro Hospital en reanimación cardio pulmonar que consta de tres instancias, que una vez logradas, convertirán a este este establecimiento en un hospital cardio asistido, es decir, la meta es que todos los trabajadores estén en condiciones de utilizar un desfibrilador externo automático, además de iniciar una reanimación cardio pulmonar si la situación así lo requiere en cualquier sitio físico del hospital o en sus inmediaciones; por supuesto esto puede aplicarse en cualquier lugar donde la persona capacitada viva la situación de tener que asistir una parada cardio respiratoria de cualquier persona.

Dutto señaló que este proyecto “surgió por un pedido de colocación de un DEA (Desfibrilador Externo Automático) en Chacra 30. Ese elemento permite que personas sin formación específica puedan utilizarlo en caso de una parada cardio respiratorio súbita; es un elemento que ha cambiado la supervivencia en lugares del mundo donde están implementados los sistemas”.

Añadió que “por lo antes comentado se generó la capacitación, se comenzaron a armar las estructuras para llevar a cabo el plan de emergencia de Chacra 30 y después hablando con la conducción del Hospital y el personal del Área Programa se acordó hacerlo extensivo a las otras áreas del hospital que era algo que se venía trabajando en lo discursivo, pero se concretó en la práctica”.

Este taller que lo están realizando poco a poco prácticamente la totalidad de los trabajadores “se dicta de a 16 personas por vez porque tenemos cuatro muñecos (simuladores), por lo que se trabaja con 8 personas en una estación y 8 en otra, para que realmente en una hora cuarenta de trabajo cada compañero pueda tener una práctica adecuada. La meta es que todos los que lo deseen, si es posible la totalidad del personal, puedan acceder al taller y hablamos de más de 400 personas, teniendo en cuenta que hay quienes no necesitan este tipo de capacitación por su propia labor diaria; pero sí la tercera etapa todos deberán realizarla”.

“Esta capacitación consta de tres instancias: la primera es transversal y se hace con grupos variados. Son dos talleres uno que tiene relación con la identificación de una virtual parada cardio respiratoria de una persona y la otra que es la enseñanza de la técnica de RCP, que básicamente sirve tanto para el lugar de trabajo como para la vida cotidiana”, agregó el profesional.

“La segunda instancia (que comenzará una vez concluida la primera) tiene que ver con la utilización específica de DEA, que, si bien se pensará más desde lo institucional, también tiene aplicabilidad para lo cotidiano. Y hay una tercera instancia que tiene más relación específica con nuestra institución y viene de la mano del desarrollo del plan de emergencias para lograr que sea un Hospital cardio asistido y en ese se trabajará específicamente en cada lugar con el personal específico de cada área”.

Para llegar a ser un hospital cardio asistido se piensa en un largo plazo, ya que sólo la primera etapa ocupará un tiempo que se extenderá hasta diciembre de 2023.

Dutto quien junto a Infante tienen un profundo interés en transmitir sus conocimientos al resto de sus compañeras y compañeros, contó que “esta capacitación es parte de las obligaciones institucionales que a pesar de los anhelos muchas veces se hace difícil cumplimentarlas, ya que, si bien no se puede obligar al personal en su totalidad, el interés ha sido muy grande porque hay voluntad de la mayoría por aprender. Nuestro objetivo es que, ante la ocurrencia de cualquier evento en algún sitio del hospital, sea en inmediaciones o dentro del mismo, los trabajadores estén capacitados para poder dar una respuesta inmediata a la primera atención para que después continúe el personal especializado”.

Sobre la importancia de esta capacitación, el médico dijo que “ante situaciones de una emergencia a nivel intrainstitucional tenemos bajo índice de respuesta” (por falta de capacitación), de ahí la importancia de este aprendizaje y formación para nosotros.

 “Hay que tener en cuenta que de este tipo de situaciones de paradas cardio respiratorias súbitas se dan frecuentemente dentro del núcleo familiar y la primera asistencia la dan familiares o amigos cercanos, o los propios compañeros de trabajo, por eso tiene un impacto social muy grande porque es poder hacer algo por el otro en una situación límite”, cerró Pablo Dutto.