El verano genera entusiasmo y buenas expectativas

26 Dic 2018
    

Con una suba en la ocupación del 10% al 15% en relación con años anteriores, San Martín de los Andes pasa el mejor diciembre de los últimos tres años, gracias a la llegada de turistas argentinos y extranjeros. Ya hay un 65% de las plazas reservadas para el verano.

Alejandro Apaolaza, secretario de turismo municipal, aconsejó a los viajeros que planeen visitar la zona que consulten en la página oficial de San Martín de los Andes si quedan habitaciones disponibles antes de viajar.
El funcionario explicó que más de la mitad de las 7 mil plazas hoteleras están reservadas durante enero y febrero. Esperan picos de ocupación del 80% en promedio.

Se nota más movimiento turístico que de costumbre, aseguró el funcionario. “Se da en parte porque el 60% de los argentinos que viajaban al exterior eligen destinos nacionales y también porque hay muchos extranjeros que deciden visitarnos”, justificó.

Aclaró que durante la primavera se notó la presencia de muchos viajeros provenientes de Europa y que suelen elegir esa estación para conocer la cordillera de los Andes. Desde diciembre, en cambio, se espera un turismo internacional encabezado por visitantes de países cercanos, como Brasil, Uruguay y Paraguay.

La ocupación hotelera creció entre el 10 y el 15 por ciento respecto del fin de año pasado. Hay más turistas locales e internacionales, reveló el Municipio.

“También tenemos una gran afluencia de turismo chileno; antes solían venir sólo en febrero, cuando se toman vacaciones, pero ahora visitan la localidad también durante los fines de semana y por estadías más cortas”, señaló Apaolaza. Acotó que es normal ver patentes chilenas en los autos que circulan por San Martín.

Si bien el cambio en la cotización de la moneda convirtió a este lugar en un destino más atractivo para locales y extranjeros, Apaolaza aclaró que esperan que los argentinos hagan un turismo más gasolero y se cuiden de hacer demasiados gastos durante su estadía. “Esperamos mantener el nivel de gasto del año pasado, pero sabemos que los turistas locales se van a cuidar más en este contexto económico”, advirtió el funcionario. En ese sentido, agradeció el esfuerzo que hicieron los empresarios de la zona, que no trasladaron el porcentaje de inflación a los principales servicios turísticos, como alojamientos, gastronomía y traslados. “Con respecto al año pasado, los precios subieron entre un 18% y un 23%”, garantizó.