Así coincidieron la ministra Marisa Focarazzo y el secretario de turismo Alejandro Apaolaza

29 Dic 2019
    


 

Por las restricciones que el gobierno nacional le puso al dólar, que buscan desalentar los viajes y las compras fuera del país para mantener las reservas del Banco Central, los destinos turísticos cordilleranos salieron a captar público a otras provincias y al extranjero.

La ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo, contó, en declaraciones radiales, que este año registraron una ocupación del 73 por ciento en las localidades turísticas durante enero y febrero y adelantó que quieren superar esa marca este verano.

Focarazzo consideró que la iniciativa de la presidencia posibilita que lleguen más turistas de otros países y que cada vez más argentinos conozcan la región, por lo que tienen muchas expectativas de alcanzar los objetivos planteados para esta temporada.

En este marco, puntualizó que la Provincia realiza una campaña de promoción de las localidades neuquinas en "destinos emisores" de Latinoamérica y Norteamérica. "Estamos trabajando en Brasil, Chile y Colombia, que son lugares que aportan turistas que vienen a vacacionar, mientras que también trabajamos en Canadá y Estados Unidos, que nos eligen por la pesca", precisó.

Buenas reservas

Las localidades cordilleranas tienen buenas reservas para las fiestas de fin de año. En los principales centros turísticos de la provincia se espera una ocupación cercana al 70 por ciento para el comienzo de la temporada.

Navidad y Año Nuevo son fechas fuertes en el calendario regional, ya que atraen a una gran cantidad de gente del Alto Valle. Las autoridades están muy contentas porque consideran que, de mantener estos números, pueden lograr un verano récord. La ministra Focarazzo indicó que Villa La Angostura y San Martín de los Andes rondaban el 65 por ciento de reservas para las fiestas y el comienzo del 2020.

En San Martín de los Andes el 65 por ciento de las plazas ya están reservadas. Apaolaza contó que, en comparación con la cantidad de consultas que tuvieron, las reservas son pocas, pero se mostró esperanzado en que mejorará con la llegada de turistas itinerantes. “Es un turismo que se caracteriza por la poca planificación de su viaje. Suelen resolver dónde dormir cuando llegan a destino”, dijo.

Al respecto, Focarazzo coincidió con Apaolaza al asegurar que para las fiestas la ocupación puede escalar hasta un 80 por ciento. 
Villa La Angostura andaba por el mismo porcentaje. Alejandro Kuryluk contó que, con el asueto de dos días que decretó el gobernador Omar Gutiérrez por la Navidad, las reservas crecieron en la localidad. “Al estar tan cerca de Neuquén, la gente se inclina por pasar las fiestas en nuestro pueblo”, expresó.

El secretario de Turismo de Villa La Angostura, Kuryluk, comentó que se alinearán con las estrategias de promoción del ministerio para lograr la mayor ocupación posible durante la temporada.
 Se aventuró a asegurar que los centros turísticos de la provincia tendrán un muy buen verano, impulsado principalmente por el turismo interno.
Los principales atractivos de los centros turísticos de la provincia son la amplia oferta de actividades recreativas al aire libre (trekking, ciclismo de montaña, rafting, canotaje, cabalgatas, etc.) y la integración de la naturaleza en los paisajes urbanos.

Además, hay precios para todos los bolsillos y tienen una oferta gastronómica que se caracteriza por aprovechar los sabores de los productos locales.