“Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva”, señala el informe del SERNAGEOMIN.
Así, “el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad”, por tanto “el nivel de la alerta volcánica es rojo, erupción menor”.
La columna de cenizas se mantuvo entre los 2 y 3 kilómetros de altura.
En tanto, “la actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad”.
Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa nubosidad en aumento, tiempo desmejorando con probabilidad de nevadas y lluvias. Los vientos será del sector oeste, con una intensidad de entre 20 y 40 km/h con ráfagas superiores, luego disminuyendo. Existe probabilidad de reducción de la visibilidad por cenizas en suspensión.
Fuente (ANB)