Ante la fuerte presión que vienen llevando a cabo distintas cámaras empresariales de San Martín de los Andes para que el municipio declare la emergencia económica y social, el secretario de Hacienda de la localidad, Gustavo Barraza, manifestó que "pretender declarar la emergencia municipal para que los comerciantes queden eximidos de los impuestos locales sería lo último que tendríamos que hacer. El 35 por ciento del presupuesto anual de San Martín está sustentado por la recaudación y dejar de percibir los impuestos locales significaría que el municipio no pueda ofrecer los servicios como corresponde."
El funcionario entiende que "el pedido de declaración de emergencia económica por parte de las cámaras es para darle mayor énfasis a las declaraciones que ya hizo la provincia y la Nación y tener más argumentos para los beneficios en la reducción de tasas y acceso al crédito, pero creo que sería contraproducente desde el punto de vista de la comunicación que el municipio pretende hacer hacia la comunidad turística", añadió Barraza.
"Entendemos la situación de los comerciantes, los hoteles y todos los que de manera directa e indirecta viven del turismo, pero creo que los beneficios deberían ser exigidos a la Nación y a la provincia y no al municipio. Reducir nuestras tasas sería lo último que deberíamos hacer. Nos dejaría muy descolocados financieramente y el municipio no podría cumplir con los servicios", concluyó el funcionario.