La asociación de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes se declaró en crisis económica y suspendió todo servicio que no sea declarado de emergencia.

06 Jul 2011
    

La asociación de bomberos voluntarios de San Martin de los Andes difundió esta mañana un comunicado para dar a conocer que “la prestación de los servicios -que por delegación del Estado tiena a su cargo- se encuentra seriamente comprometida debido a una insostenible depreciación del aporte económico que recibe a través de la tasa de contribución a bomberos”.

La institución está llevando adelante distintas tratativas para dar un golpe de timón y paliar esta situación. Si bien se reconoce que ha habido algún grado de avence, el panorama de cara a los próximos meses es incierto.

Según manifestó esta mañana Pablo Chatruk, presidente de la comisión, en los últimos tres meses la institución generó un rojo opertivo que alcanza a los 70.000 pesos. “Reconocemos la ayuda que hacen todos los vecinos de San Martin a través de la tasa municipal, pero este recurso no alcanza, como tampoco es suficiente el aporte económico que hace la provincia y la nación de manera esporádica. Tenemos un costo operativo de alrededor de 100.000 pesos por mes y no llegamos a cubrir ni el 60% de esa cifra”, reconoció Chatruk.

“Momentáneamente se ha tomado la decisión de suspender todo servicio que no sea declarado como emergencia, sin que se dejen de evaluar otras medidas de posible implementación a futuro”, dice el comunicado que difunció la institución.

Consultado acerca del alcance de la medida, el jefe del cuerpo de bomberos Ricardo Rivera, aclaró que lo que queda suspendido son los servicios que no tienen que ver con los incendios, como por ejemplo, rescates de altura, rescate de animales y vehículos, escoltas, limpieza de la ciudad, entre otros.

La situación de crisis que atravesó la ciudad a raíz de las cenizas caidas también motivó mayores gastos por parte de la institución “porque originó mayor desgaste en algunos elementos y la inversión de muchas horas de trabajo no vinculadas a la emergencia”, señaló Chatruk.

Por último, muchos servicios no pueden ser atendidos por falta del equipamiento de seguridad que necesitan los bomberos. “Estamos combatiendo incendios con cascos y equipos integrales de nomec que vencieron hace más de diez años”, señaló uno de los bomberos voluntarios que presta servicio hace veinte años en nuestra ciudad.