A pedido de los representantes de las cámaras empresarias, el Concejo Deliberante fue más allá con la declaración de emergencia y declaró a nuestra ciudad como zona de desastre económico y social.

07 Jul 2011
    

A pesar de que la declaración de emergencia económica y social se había tratado ayer en labor parlamentaria y en la sesión de hoy se iba a votar afirmativamente por unanimidad, la presencia y exigencia del público que representa distintos sectores de la sociedad de San Martín de los Andes hizo que el cuerpo legislativo tuviera que dar marcha atrás y terminara sancionando otra ordenanza declarando “Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social en el ejido de San Martín de los Andes producto de la erupción del  volcán Puyehue –Cordón Caulle que diera inicio el pasado 04 de Junio de 2011.”

Tal como anticipó Sanmartinadiario ayer, todavía había concejales que no estaban a favor de declarar la emergencia en San Martín, entre ellos Raguso, hoy a cargo de la presidencia del cuerpo frente a la ausencia de Raúl Pérez (a cargo del ejecutivo). Sin embargo, “mis pares torcieron mi decisión. No estoy de acuerdo, pero mis pares me hicieron ver que este dictamen debía salir con el consenso de todos y, a veces, hay que dejar de lado las convicciones personales en función del interés común”, manifestó Raguso.

Las palabras de Raguso tenían lugar después de haber votado por primera vez la ordenanza que declaraba la emergencia económica y social. Allí se produjo el primer hecho curioso del día: la concejal Silvia Curi quiso someter a votación otro proyecto, casi idéntico al votado instantes antes, sólo que modificaba el artículo 1º, declarando a San Martín “zona de desastre y emergencia económica y social”. Se votó en particular cada artículo de la ordenanza y en ese momento los concejales votaron afirmativamente por declarar sólo la emergencia.

Para ese entonces el recinto ya estaba colmado de representantes de comercios y trabajadores de San Martín, quienes pidieron la palabra para expresar su descontento. “Queremos que se declare zona de desastre y emergencia, tal como dice el proyecto de ley nacional que tiene media sanción del senado”. Entre sus argumentos, los representantes de las cámaras decían que esto era necesario para “generar mayor presión para que la semana que viene se reuna la cámara de Diputados para tratar la ley”, por un lado; “porque es la palabra que mejor refleja la realidad”, argumentaron otros; y “porque Bariloche obtuvo más beneficios por parte del Ejecutivo nacional por haberlo declarado antes”, dijo otro sector.

Así, con un recinto que iba tomando temperatura y frente al reclamo de someter a votación un nuevo proyecto que declarase la zona de desastre y emergencia económica, el cuerpo legislativo entró en cuarto intermedio y luego de unos quince minutos de debate volvió al recinto para votar afirmativamente y por unanimidad la nueva norma.

La normativa aprobada no hace referencia a exenciones impositivas ni prórrogas. “Se insta a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, a la pronta sanción del proyecto de ley aprobado por la Honorable Cámara de Senadores el día 29 de junio del presente año”, como así también se le pide “a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, que se pronuncie a favor de la sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de la Ley de Emergencia por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.”