La empresa de agua potable debe $800.00 a diferentes entidades, de las cuales, una de sus mayores acreedoras, es el EPEN; con quien la cooperativa tiene una excelente relación por haber saneado una importante deuda en el año 2006. Otra inversión obligada a principio del 2011, fue la compra de arena a la provincia de San Luis, especial por su granulometría, con un costo aproximado de $300.000, la cual, debido a la precipitación piroplástica del volcán Puyehue, Cordón Caulle, en el mes de junio; fue literalmente derrochada ya que al limpiar las cenizas volcánicas también se descartaba la arena recién adquirida, por otro lado, hubo que reponer algunas bombas de succión que se fueron rompiendo al intentar limpiar el agua de forma forzada.
Jorge Márquez, presidente de la Cooperativa de Agua Potable, reclama de modo moderado al Legislativo de la ciudad, la aprobación completa del 25% de ajuste tarifario por parte de la empresa solicitado para este año, ya que solo fue aprobado un 18% al igual que en el año 2010, cuando también se había pedido el mismo porcentaje de aumento. Según Márquez, este total del 14% no aprobado en los últimos años, convertido en pesos, es el equivalente aproximado a la deuda que tiene la empresa de agua con las diferentes entidades.
Otro de los temas a destacar, es la predisposición del gobierno provincial al ofrecerle el uso de la usina hidroeléctrica de la calle Los Cipreses, hoy en desuso. El costo para ponerla en funcionamiento, el año pasado era de $ 3 millones, si la Cooperativa usara este generador tendría un ahorro mensual de $120.000.
Para ayudar a sanear este problema económico estaría llegando este fin de semana una comitiva del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a la ciudad quienes están analizando otorgar un préstamo de $300.000; el cual se utilizaría para adquirir una cantidad similar de arena, para filtrar y limpiar el agua, a la comprada a principio de año.
Desde el municipio