Desde hace un mes y medio que vienen reclamando por la grave situación que padecen y todavía no hay una autoridad que pueda brindarles una solución que al día de hoy tiene que ser mucho más que inmediata.

28 Ago 2011
    

El reclamo de los Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes parece que no tiene oídos receptores, ya que hace bastante tiempo vienen reclamando por mejoras, que en un momento era de trajes acordes para el trabajo contra el fuego y toda la vestimenta correspondiente, después fueron por algunas unidades que empezaban a romperse, ahora ya les queda solo un móvil de traslado y auxilio en caso de urgencia, y hablamos de urgencias en donde corre riesgo la vida de la gente o los bienes materiales en caso de incendio, porque ni podemos hablar de alguna urgencia “menor” ya que no podrían utilizar la única unidad que tienen para eso y así correr el riesgo que se rompa. Para dar un ejemplo hoy no cuentan con los $13.000 que sale arreglar el motor de uno de los móviles que utilizan como cisterna para llevar el agua hasta los lugares de los siniestros.

Pasemos a los números, y recalquemos que son Bomberos Voluntarios, que no cobran por su trabajo. Ellos reciben un promedio de entre $50.000 y $60.000 por mes, con el aporte de los vecinos mediante los impuestos. Con ese dinero tiene que pagar todos los  servicios como cualquier otro vecino, salvo el agua, ya que tienen un acuerdo con la Cooperativa de Agua y con respecto a la luz, el EPEN les subsidia parte del consumo al igual que a todos los bomberos de la provincia, pero los demás impuestos, inclusive los retributivos por los terrenos los tiene que pagar.

En una entrevista radial, Ricardo Rivera, jefe de Bomberos de la ciudad contaba que si bien no tienen deudas con ningún proveedor, no tienen el dinero para arreglar las unidades que ya están en desuso, El calcula que necesitan alrededor de $80.000 mensuales, y para eso piden que se trate en el Concejo Deliberante incluirlos en el presupuesto para el próximo año y así solucionar o empezar a remendar algunas cuestiones operativas.

Si bien reconocen que hay concejales que están trabajando para enmendar el problema, la respuesta en este caso debería ser inmediata y no tener que esperar que se llegue a esta situación.