La turista, oriunda de Buenos Aires, tenía 50 años. El hecho ocurrió en las frías aguas del correntoso Castaño Overo, en el área del cerro Tronador.

02 Ene 2018
    

Una turista murió el viernes en horas del mediodía, al caer al correntoso río Castaño Overo, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el área del cerro Tronador.

La mujer fue identificada como María Inés Ramón Guergo, de 50 años, oriunda del partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.

El fatal hecho ocurrió cuando la víctima era ayudada por un brigadista de Parques Nacionales a cruzar el curso de agua con una polea, cuando se desvaneció, cayó al agua y no pudieron reanimarla.

La mujer regresaba con su familia, a pie, desde la Laguna Ilón hacia Pampa Linda y, al llegar al río Castaño Overo dieron con seis integrantes del cuerpo de guardaparques y con brigadistas de Incendios Comunicaciones y Emergencia (ICE), que realizaban un operativo de evacuación, mediante la modalidad de poleas, junto con otros equipos y herramientas de seguridad, para poder cruzar a los visitantes que estaban descendiendo.

El motivo se debía a que el caudal del río se encontraba alto y con una fuerte correntada producto de las lluvias y las condiciones climáticas del último tiempo.

Los guardaparques y brigadistas lograron cruzar a un contingente de 9 personas y a los hijos del grupo familiar que integraba la mujer, pero cuando un brigadista la ayudaba a la misma a cruzar, ésta se desvaneció y, tras intentar sujetarla por todos los medios, cayó al río.

Según informó el Parque Nahuel Huapi, un guardaparque junto con el marido de la accidentada y el brigadista, intervinieron inmediatamente e intentaron sacarla del curso de agua pero fueron arrastrados por la corriente a la orilla contraria.

Allí, personal del Parque Nacional la llevó a la orilla, le efectuó maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero los intentos fueron en vano.

Fuentes policiales señalaron al diario Río Negro que, según los testimonios recabados, la mujer se habría enredado un pie con una rama en el agua, en una zona donde le llegaba a la altura del hombro y esa situación habría provocado su caída.