A dos años transcurridos de la tragedia de Lolen, en la que los pequeños Matías Mercanti y Martina Sepúlveda perdieron la vida tras la caída de un árbol, el tío abuelo de la niña, Fabián Sepúlveda, aseguró que “hay poco avance porque hubo que volver todo atrás cuando la causa pasó al Fuero Federal”.
En declaraciones a FM de la Montaña, expresó que “acá los Guardaparques trataron de culpar a la Comunidad Mapuche, pero hay responsabilidades compartidas: Parques habilitó el lugar y la comunidad lo explotaba”.
Además, anticipó que “hay un Acta, presentada ante Escribano, de hace 17, 18 años atrás, donde la concesionaria anterior del sector ya solicitaba a Parques que apeen los árboles, porque corría riesgo la gente que acampaba”.
Sepúlveda no dudó al afirmar que “la familia sigue destruida” tras lo ocurrido, ya que “el dolor y los recuerdos no se irán”, y destacó que recientemente, gracias a un contacto con el Ministerio de Acceso a la Justicia para los Ciudadanos, cuya oficina se encuentra en Buenos Aires, cuentan con el compromiso de que la causa avanzará y “no quedará estancada”.
Cabe recordar que son siete los imputados en la tragedia: cinco pertenecientes al Parque Nacional Lanín y dos a la comunidad mapuche Curruhuinca, quienes estaban a cargo de la concesión de la playa donde ocurrió el trágico hecho. Todos, acusados de homicidio culposo, lesiones graves e incumplimiento de los deberes de un funcionario público. La causa avanzará otra vez en febrero, luego de terminada la feria judicial.