17 Jul 2024
    

El plan de erradicación de especies exóticas que viene llevándose adelante desde hace meses en el área Queñi del Parque Nacional Lanín, en el marco del “Proyecto Huemul”, comienza a arrojar resultados positivos. 


En los últimos días, un equipo de guardaparques se desplazó hasta la zona con la misión de continuar recolectando información obtenida por las cámaras trampa que se encuentran dispuestas en puntos específicos del área. Estás cámaras fotográficas que trabajan de forma autónoma y realizan registros cuando detectan movimiento fueron colocadas en sendas por las que los animales se desplazan dentro del bosque.   


Los trabajos de erradicación de ganado bagual o sin autorización (animales sin caravanas ni marcas que se volvieron salvajes) que se viene realizando sostenidamente desde hace meses, sumado al hecho que toda el área lleva ya un tiempo cerrada al público, comienza a mostrar indicios palpables de recuperación en los registros de dichas cámaras. 


En la primera etapa del “Proyecto Huemúl” uno de los objetivos principales es la erradicación del ganado, incluido los baguales que se dispersaron en lo profundo del valle. 


Los técnicos a cargo del proyecto sostienen que una vez liberado el ambiente de la presión ejercida por los bovinos -que entre otras cosas compiten por el alimento y pisotean el estrato inferior del bosque- se abrirá el camino para que otras especies recuperen lentamente esos territorios. Y es precisamente lo que los datos comenzaron a dar cuenta. 


Especies que por escasez de alimento se vieron forzadas a migrar hoy regresan a sus antiguas áreas de invernada en las proximidades del lago, y junto a ellas, sus predadores naturales. Dejando indicios de su presencia con cada vez más frecuencia. 


Donde antes solo se veían vacas y caballos hoy vuelven a transitar especies nativas y exóticas como ciervos, jabalíes, zorros, pumas, gatos monteses y hasta el mismísimo huiña.


Con el tiempo y la implementación de las siguientes fases del programa de restauración del ambiente en Queñi, se espera que sea el huemúl el que logre retornar desde la vecina reserva de Huilo Huilo en Chile. Poniendo fin a más de tres décadas de ausencia en este Parque Nacional.