El Municipio financia obras de remediación de viviendas y asistencia a vecinos afectados por deslaves en el Cerro Curruhuinca durante el último temporal de lluvia en nuestra ciudad. Los fondos se obtuvieron de un crédito otorgado por la provincia de Neuquén para atender la emergencia climática y las tareas son realizadas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en articulación con técnicos del Colectivo Enjambre y del Instituto de Vivienda y Hábitat y la cooperativa Unión de los Andes.
El crédito fue gestionado ante la provincia de Neuquén en junio pasado, como parte del convenio firmado entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti. Una parte de los fondos estuvo destinada a la Secretaría de Servicios Públicos y otra parte al proyecto de Intervención de emergencia, que incluye la mitigación en las zonas afectadas y la relocalización de familias con mayor vulnerabilidad.
Según el exhaustivo relevamiento técnico y social por parte del Municipio y de las organizaciones intervinientes, las fuertes lluvias de junio provocaron derrumbes de muros de contención en la ladera e ingreso de terreno natural al interior de las viviendas, generando inestabilidad estructural y comprometiendo gravemente las instalaciones eléctricas y de gas.
También se reportó el desmoronamiento total de viviendas que, a su vez, generan riesgo para las inmuebles lindantes y se determinó que la situación se vio agravada por las descargas de agua de techos; falta de drenaje del suelo, que provoca filtraciones y genera inestabilidad; y la obstrucción de vertientes naturales que genera filtraciones, humedad e inundaciones.
Tras este diagnóstico, se planificaron dos líneas de trabajo:
1) Limpieza y conducción de vertientes; realización de muros de contención; mejoramientos de los desagües pluvioaluvionales existentes y trabajos generales de zinguería, entre otros.
2) La construcción de plateas para implantación de viviendas transitorias de emergencias donde serán relocalizadas personas y/o familias de máxima vulnerabilidad.
Las tareas son parte del trabajo colaborativo entre el Municipio, las organizaciones participantes y el acompañamiento de vecinos y vecinas, una modalidad que permite optimizar los recursos y generar una participación activa en el proceso.