Lo expresó al encabezar el acto por el 137° aniversario de Chos Malal. También anunció obras e inauguró otras en compañía del intendente Nicolás Albarracín. Apuntó al fortalecimiento de la ciudad y toda la Región Norte, que “ha sido históricamente postergada”.
“Para poder proyectar el futuro, si hay algo de lo que no nos podemos olvidar es de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura y un Estado presente”, destacó esta tarde el gobernador Rolando Figueroa, durante su discurso en el acto por el 137° aniversario de Chos Malal.
Al encabezar la ceremonia central en compañía del intendente Nicolás Albarracín, el mandatario provincial remarcó que “no sirve ordenar para no redistribuir absolutamente nada. Hay que ordenar y borrar las injusticias. La forma de redistribuir es otorgando oportunidades para los que menos tienen”.
Además, Figueroa anunció que se construirán otras 30 cuadras de asfalto, que se ejecutará un nuevo loteo con financiamiento internacional y que llegarán a la localidad seis nuevos patrulleros. Dijo que se sumarán dos salas de atención primaria de la salud y se ampliarán edificios escolares. También destacó la próxima concreción de obras viales, como la pavimentación de las rutas de Las Ovejas a Varvarco y Manzano Amargo, y desde Loncopué a El Huecú.
Expresó que le tocó asumir el gobierno de la provincia “en un momento muy especial de la Argentina” y aseguró que “la gente nos eligió para que defendamos la neuquinidad”. “Un camino era quedarnos en la queja, llorar y decir que siempre el responsable es el otro. Otro camino fue el de tomar las riendas y comenzar a dirigir esta provincia de la mano y junto a los intendentes”, remarcó.
Recordó que en Chos Malal “se firmó el primer pacto de gobernanza con todos los intendentes de la provincia, donde trazamos claramente hacia dónde vamos”. “Absolutamente nadie de los que estamos gobernando llegamos a un lugar para dejar todo como está”, enfatizó.
“Cuando podemos hablar de todas las cosas que tenemos que hacer, mucho tiene que ver con el permanente retraso que ha tenido esta provincia, fundamentalmente en obras de infraestructura”, señaló y agregó que “nos hacen falta viviendas, más de 40 escuelas, hospitales, salas de atención a la salud, rutas y servicios”. Estimó que las necesidades que tiene la provincia en “obra pública que está retrasada” representan una inversión de tres mil millones de dólares.
El gobernador destacó la inauguración de las obras en el aeropuerto y aseguró que representa “un paso fundamental para poder integrar al Norte neuquino”. “Estoy convencido que las obras importantes de desarrollo del Norte benefician a cada uno de nuestros pueblos, a cada uno de nuestros habitantes”, dijo.
Informó que se reinició la obra de ampliación de la Escuela 225 y adelantó que también se ampliará la Escuela 15. “Son necesidades claras que tiene la comunidad de Chos Malal”, afirmó y anunció que se construirán dos salas de atención primaria de la salud. “También vamos a ampliar, con el centro de atención de consultorios, el que está sobre la avenida Las Flores que hace mucho que tenemos el predio vacío y estamos convencidos que necesitamos más consultorios para el hospital”, añadió.
“Pronto van a llegar también a la comisaría seis nuevos patrulleros para que nos brinden más seguridad en todo Chos Malal”, manifestó Figueroa y remarcó que también es importante para la seguridad “la decisión que hemos tomado de poder asumir como provincia, porque hoy está en manos del gobierno federal, el combate del narcomenudeo”.
Se refirió a las 30 cuadras de pavimento que se están ejecutando en la localidad y anunció que, cuando se finalicen, se iniciará la ejecución de otras 30. “Con financiamiento internacional que estamos a punto de firmar, queremos realizar un loteo muy importante en la ciudad. Somos conscientes de que la gente necesita vivienda, necesita la posibilidad de poder construir un hogar y crecer en familia”, indicó.
Destacó la iniciativa de Regionalización que se desarrolla desde la gestión provincial y sostuvo que “el acompañamiento debe existir a cada una de las regiones, pero también debe estar presente que las regiones se deben equilibrar y debemos brindar posibilidades y oportunidades”.
Consideró que la Región Norte “ha sido históricamente postergada” y aseguró que “no nos va a temblar la mano a la hora de firmar los decretos que necesitemos para hacer crecer nuestra región”. “Estamos convencidos que esta vez, sin lugar a dudas, le toca al Norte”, concluyó.
Acompañado por el jefe comunal, durante las dos jornadas de festejos el gobernador inauguró la remodelación completa del aeropuerto local, obras de iluminación en la costanera y el barrio Uriburu, la ampliación de la oficina de informes turísticos, el albergue deportivo y cultural del Campus Universitario y el asfalto en el barrio Uriburu.
El intendente destacó el acompañamiento provincial para la concreción de obras relevantes para la ciudad. Además, remarcó que desde la gestión municipal “avanzamos con políticas ambientales para proteger y preservar nuestro entorno”.
Indicó que “la creación de un centro experimental para la gestión de residuos es la incorporación más importante que vamos a tener para una ciudad sostenible” y aseguró que se trabaja en proyectos “para que dejemos de tener un basural a cielo abierto”.
Por último, destacó como “una gran satisfacción” para él y su equipo de trabajo que “podamos volver a realizar nuestra Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción” durante noviembre. “Este evento nos posiciona a nivel provincial y nacional, generando un movimiento que ayuda a crecer en lo turístico, lo cultural y lo económico”, aseveró.
También estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Gloria Ruiz; los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, de Salud, Martín Regueiro, de Infraestructura, Rubén Etcheverry, de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, de Educación, Soledad Martínez, de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; diputados nacionales y provinciales, intendentes y otras autoridades.