El Sistema Provincial de Manejo del Fuego informó que brigadistas lograron controlar nueve focos de incendios forestales registrados en distintos puntos de Neuquén, aunque las tareas continúan en Aluminé y Loncopué, donde varios focos permanecen activos. Las tormentas eléctricas han sido señaladas como la principal causa de los incendios recientes.
Incendios controlados
Entre los focos extinguidos se encuentran:
- San Ignacio (50 km de Junín de los Andes): Originado por una tormenta eléctrica, fue controlado sin complicaciones.
- Lago Lolog (15 km de San Martín de los Andes): El incendio, causado por un árbol caído sobre el tendido eléctrico, fue sofocado rápidamente.
- Vega del Tero (ruta 43 entre Andacollo y Chos Malal): Las brigadas lograron extinguir el fuego, aunque aún no se conoce su causa.
- Brazo Norte y Miranda (cerca de Villa Traful): Ambos focos, provocados por descargas eléctricas, fueron apagados por los equipos de emergencia.
- Aucapán (cerca de Junín de los Andes): Brigadistas locales trabajaron hasta la madrugada para evitar que el fuego alcanzara viviendas cercanas.
- Huarenchenque y El Escorial (Loncopué): Estos focos fueron contenidos tras esfuerzos prolongados durante la noche.
- Pampa Rambó, Puente Colgante y Quilka (Aluminé): Extinguidos en la madrugada del lunes.
Focos activos y refuerzos
Actualmente, siete focos permanecen activos en Aluminé, mientras que otros dos fueron detectados esta mañana en Loncopué. Equipos de brigadistas han sido desplegados desde Neuquén capital y otras localidades para reforzar las tareas en las zonas afectadas.
En el Parque Nacional Lanín, el incendio Challaco-Rucachoroi, que había afectado araucarias y lengas, fue extinguido con la colaboración de 14 brigadistas, guardaparques y un avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Sin embargo, otros focos en Cerro Colorado, Mallín Grande y Valle Magdalena, ubicados en terrenos de difícil acceso, permanecen en observación y monitoreo.
Alerta y recomendaciones
La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, a cargo de Luciana Ortiz Luna, reiteró la necesidad de extremar las precauciones ante el riesgo elevado de incendios por altas temperaturas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Se solicita a la población reportar de inmediato cualquier indicio de humo o fuego.
El Parque Nacional Lanín mantiene vigente el alerta naranja y aconseja evitar áreas abiertas, montañas, ríos y estructuras metálicas durante tormentas eléctricas. Además, se recomienda seguir las medidas de seguridad indicadas, como respetar cierres de senderos y áreas protegidas.
En tanto, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabajan en la extinción de incendios forestales en la región del Arco, en Chile, reforzando la colaboración internacional frente a estas emergencias.
El operativo continúa con la máxima coordinación entre autoridades y equipos de emergencia para contener los focos activos y prevenir nuevos incidentes.