Llegó el 11 de agosto y con él las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias donde se dirimen bancas en ambas cámaras en el Congreso Nacional. 23890 suman los electores de la ciudad de San Martín de los Andes y los alrededores rurales.

10 Ago 2013
    

Todos los documentos emitidos por el registro civil son válidos para votar.

Los electores se dividen por zonas: del área centro votarán 11799 personas, en la zona periférica serán 11299 vecinos y en la zona rural 792 los votantes. Los menores de 16 y 17, sin obligación de votar, suman 609.

Las escuelas de dividen por circuitos, dentro del circuito 57 se encuentran las escuelas 5, 179,  89, 134 y el CPEM13 y en el circuito 65 el CPEM 28, Escuela especial 8, escuela 313, 142, 188; en tanto el Área Rural comprende las Escuelas de Lolog, Quila Quina, Pil Pil, Trompul, Museo Van Dorsser en Hua Hum y el Aeropuerto Chapelco.

En el cuarto oscuro se encontrarán 12 boletas, correspondientes a 9 partidos políticos, identificados por color, número y letra en caso de internas partidarias.

A la hora de votar, en caso de que falten boletas de cualquier partido, deberá anunciarse a las autoridades de mesa del faltante, quienes deberán ingresar al cuarto oscuro a fin de ver a qué partido corresponde la que falta y reponerla.

Una vez emitido el voto se firmará en el padrón electoral y se le entregará a cada votante un sticker troquelado con la firma y los datos del voto.

Todo aquel que no emita su voto deberá justificar su ausencia a las urnas, en el caso de problemas de salud deberá presentar el certificado médico correspondiente emitido por un establecimiento público; para aquellos que no figuran en el padrón deberán esperar entre una semana a 10 diez días para ver si – como en el 2011- pueda venir personal de la Secretaría Electoral Nacional de Neuquén o bien acercarse a esa dependencia en la ciudad de Neuquén con el documento de identidad.

En tanto se informa que el domingo de elecciones el Juzgado de Paz de la localidad permanecerá abierto, de 8 a 18 horas, a fin de evacuar las dudas que se presenten a los electores.