Hartazgo, desesperanza y cansancio fue el tono de los vecinos de Cordones del Chapelco, que una vez más se acercaron al Deliberante para advertir sobre la situación del vertedero municipal.

30 Ago 2013
    

Desde el año pasado que los vecinos de Cordones del Chapelco vienen advirtiendo sobre el espantoso estado del vertedero municipal, en particular la celda IV, que habiendo llegado a su límite rebalsa de desechos.

Esto conlleva un riesgo sanitario de grandes proporciones para los habitantes de aquel barrio que ven como a menos de 100 metros de sus casas montañas de basura que alcanzan los 8 metros de altura comienzan a afectar de manera concreta su vida cotidiana.

Una vez más los vecinos de Cordones del Chapelco tienen que acercarse a las autoridades del estado para alertarlos de la situación, dado que desde principios de este año debió comenzar la obra de la quinta celda, aún no iniciada, para el vertido de los desechos.

“Venimos muy preocupados, porque ya estamos próximos a la primavera, y este problema ya lo hemos presentado en muchísimas oportunidades. En marzo tuvimos la cuarta asamblea para tratar ese tema, donde se creó un comité (otro), del que nunca supimos que pasó”, comenzó diciendo Walter Morea, vecino del lugar.

El vecino detalló las acciones que se vienen realizando desde hace por lo menos un año, desde reuniones, multas a la empresa Werefkin, solicitudes de cierre de la celda, construcción de la nueva y hasta la previsión de un nuevo espacio para el basurero, “pero nunca fuimos escuchados, nunca fuimos partícipes de ese comité. Sí, somos partícipes de las moscas y los olores que ahora nos vienen…”

Por su parte Delia Angeli, otra vecina del barrio, tomó la palabra para decir “porque tienen que esperar a que nosotros tengamos que venir acá; jamás se vio una cosa así, hace un año y medio que estamos comiendo con la basura, las ratas, las moscas, los pájaros, cuervos enormes…no podemos más. No queremos más reuniones, para no concretar nada. Estamos peor que nunca”, describió.

A su turno fue el concejal Manson el que se dirigió a los vecinos para aceptar su reclamo hacia el estado, al tiempo que indicó que “la empresa (Werefkin) es irresponsable y mentirosa serial”, nombrando los problemas que ésta ha generado en casi todas las obras que realizó en la ciudad (Cpem 57, ascensor de la EPET 12, escuela 359, 120 viviendas).

En tanto leyó un informe del último control realizado por el Organismo de Control Municipal del que se extracta lo siguiente “el caso es que la empresa sigue en situación de incumplimiento y no se hace cargo de ello, por el contrario miente y acusa a la inspección de maliciosa, ya sea por escrito o en forma verbal.

Detalle de las observaciones encontradas en la inspección:

1) La empresa no dispone personal realizando el control de ingreso vehicular.

2) La metodología de trabajo adoptada por la empresa no es la acordada según contrato.

3) La tapada diaria de los residuos dentro de la celda no se realiza.

4) El cerco perimetral se encuentra parcialmente reparado, no cambiando estas reparaciones la situación general de deterioro y abandono del cerco.

5) No se ha dado inicio a la plantación de especies vegetales para la cortina forestal.

6) El control de ingreso de personas ajenas al relleno no se realiza adecuadamente. Por el contrario, las condiciones ofrecidas por la empresa: falta de tapada diaria, falta de reparación del cerco y falta de cortina forestal, inciden de manera determinante en el control de ingresos de personas ajenas.

7) Se iniciaron los trabajos de vaciado de agua del sitio de construcción de la celda v.

8) Se constató la instalación de dos de los tres carteles incluidos en la obra.

9) Se constató que la empresa no dispone aún de los materiales para efectuar la obra de construcción de la celda v, no ha presentado las órdenes de compra y/o facturas correspondientes.