Así se titula la nota que la empresa constructora y minera ingresó al Concejo Deliberante el lunes, en la que han deslindado todo tipo de responsabilidades en esta situación y refutan con documentación las versiones vertidas por el intendente Fernández.

11 Sep 2013
    

La nota en cuestión deslinda de todo tipo de responsabilidad a la empresa basado en presentaciones durante el 2011 y 2012, respecto de la construcción de la celda 5, como así también de accidentes a personas que ingresan al vertedero y pasivos ambientales por no haber construido las coberturas de la celda 4 en tiempo y forma, siendo denunciado por la empresa en reiteradas  ocasiones – dice el escrito.

Detalla además las notas enviadas desde Werefkin hacia el municipio advirtiendo la situación, que datan de julio de 2011 a la fecha, en las que en general declaran: “dejamos constancia que la demora por parte del Municipio, trae inconvenientes serios en la administración del servicio y lo que es más importante, demora las obras de la celda V, la cual es necesario construir a la brevedad dado el avance del relleno.”

Respecto de la disposición final indican que “se trabaja en condiciones extremas” por la altura de la celda IV, lo que provoca el volado de residuos al ser descargados y provoca riesgos al personal por el movimiento de maquinarias en espacios reducidos.

Construcción de la celda 5

Explican que la obra se inició en febrero pasado y se ejecutó hasta mayo, cuando debió ser detenido por las condiciones climáticas adversas hasta hoy, impidiendo realizar tareas específicas como movimiento de suelos dentro de la celda. El compromiso asumido por Werefkin es el de finalizarla en un plazo de 45 días a partir de que estén dadas las condiciones para su reinicio.

Al momento de consultar a Juan Carlos Fernández, jefe comunal, comentó haber recibido la carta e indicó que “nosotros estamos preparando la contestación”. Respecto de las notas ofrecidas por la empresa, Fernández indicó que falta mencionar las notas que el Municipio le envió a Werefkin donde se le pedía que se ajustara a contrato respecto del buen manejo del vertedero.

Para concluir el mandatario comunal manifestó “la verdad es que no le encontramos la forma para que la empresa Werefkin pueda acceder a una relación razonable, todo es bajo presión, y así es muy difícil la negociación; aspiro a abordar y resolver esta situación como corresponde y si la empresa quiere judicializar esto, sería lamentable.”