Ana Ambrogi participo, durante el fin de semana del 9/10 de septiembre, de Jornadas de Políticas Sociales organizadas por Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

17 Sep 2011
    

Tras haber participado, durante el fin de semana del 9/10 de setiembre, de las Jornadas de Políticas Sociales que organizó el Centro de referencia regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Ambrogi, integrante del Acuerdo político que asumirá el gobierno municipal en diciembre, comparte algunas consideraciones.

La futura Secretaria de Desarrollo Social toma desde ahora contacto directo con las áreas de decisión sobre el desarrollo, humano y sustentable, de nuestra sociedad. Este rumbo para la acción, en línea con lo que se vio expuesto en las Jornadas, se plantea desde un tratamiento integral de las políticas sociales más inclusivas, yendo desde los más vulnerables a los más responsables, incluyendo naturalmente a todos, con cuidados especiales para cada problemática. De hecho, la consigna bajo la que se expusieron ponencias e intercambiaron experiencias fue la “consolidación de Derechos en el marco del Proyecto Nacional”.

Ambrogi apunta algunos trazos de la tarea que le aguarda: “la emergencia del tiempo que nos toca no es nada simple ni mucho menos simplificable. La primer tarea, la que ya ha comenzado, es ir estructurando una red de amplios alcances: convenios con universidades, orientando el trabajo académico con sentido social; contactos fluidos y permanentes con los núcleos de decisión de políticas sociales a escala regional, provincial y nacional; comunicación horizontal con las diversas franjas de nuestra comunidad, a través de los medios formales y otros canales de contacto directo; fortalecimiento y aplicación plena de las herramientas legales, tales como la ley 2602 provincial, la legislación nacional y la carta orgánica local.”

A partir de la premisa de “hacerse cargo de los propios derechos”, la futura gestión del área que encabezará Ana Ambrogi propone múltiples acciones conjuntas, anticipando desde ahora los escenarios y evaluando los posibles recursos, ya que estos contactos posibilitan el acceso a una amplia variedad de herramientas -algo más que programas y planes- en función del eje central que conforman la familia y el trabajo.

“Reparar allí donde haga falta, construir en todas las direcciones posibles, tender vínculos dinámicos (con cara, nombre y compromiso), con todos los sectores afectados”, que son al mismo tiempo “impulsores y receptores de una política social”.  La próxima Secretaria de Desarrollo Social propone “involucrar en ese compromiso desde el personal municipal encargado de recibir, gestionar y ejecutar las decisiones resultantes hasta cada vecino dispuesto a participar.”