POCO PARA FESTEJAR: EL AJUSTE DE PARQUES NACIONALES SOBRE NUESTROS TERRITORIOS

08 Nov 2018
    




Las Trabajadoras y los trabajadores organizados del Parque Nacional Lanín queremos expresar que en esta fecha no tenemos ánimo de festejo, porque en este acto faltan 18 compañeros brigadistas que fueron despedidos.
El brutal AJUSTE al que es sometido el conjunto de nuestra sociedad, ha impactado también de lleno en nuestra Institución, a través de un drástico recorte en el PRESUPUESTO OPERATIVO, y cuyas directas consecuencias no pueden ser ajenas al conjunto de la sociedad vinculada a las Areas Protegidas.
Se acerca el comienzo de la temporada estival, caracterizada por una alta afluencia turística y un verano seco. No hacemos futurología, conocemos el movimiento del parque y hacemos seguimiento de los factores climáticos y ambientales, para eso trabajamos.
También trabajamos para que mucha gente pueda disfrutar del parque y que esto sea un motor productivo para toda las localidades en las que nos desempeñamos. Pero estamos preocupados por la situación en las que nos quieren poner las autoridades, quienes parecen desconocer o no aceptar la realidad del territorio. Porque se llame del modo que le quieran poner, la temporada 2018/2019 en la situación actual se presenta por lo menos complicada si no se garantiza:
•    La renovación de contrato a 18 compañeros brigadistas, los cuales fueron contratados a partir de una evaluación de las reales necesidades del parque, para garantizar los tiempos de respuesta estipulados, en materia de prevención de incendios forestales, de interfase y rescate de personas.
•    La continuación de la contratación de Informantes Turísticos en los centros de informes, rol fundamental para el abordaje al visitante, en la prevención, concientización y difusión del conocimiento y respeto por la diversidad biológica y cultural local (Ruka Choroi, Quillén y Ñorquinko, Quila Quina, Pto. Canoas y Portada Huechulafquen).
•    La aplicación del Plan de Manejo de Fuego del P.N. Lanin, recientemente aprobado, en especial los trabajos de prevención de riesgos en áreas de uso humano.
•    La aplicación estricta del esquema de Rescate y Emergencias, el apeo de árboles de riesgo, según los estándares alcanzados por nuestro Parque en los últimos años, asociado a la multiplicación de visitantes en espacios agrestes y lejanos.
•    El mantenimiento rutinario y periódico del sistema de comunicaciones, soporte indispensable en temas de seguridad y emergencias con pobladores, trabajadores y visitantes.
•    La contratación y provisión del servicio de Guardavidas en las playas más concurridas del área.
•    La movilidad y provisión de combustible a personal Guardaparques afectado al territorio, impidiendo el cumplimiento de las tareas planificadas de asistencia a la población, emergencia, control y fiscalización.
•    La continuidad de proyectos de conservación de los bienes naturales y manejo de actividades humanas, a través de personal técnico idóneo.
•    La continuación de los aspectos de monitoreo y conservación de la naturaleza, que de no garantizarse, compromete los sistemas que tienen en la continuidad a largo plazo su sentido.
•    Fiscalización y seguimiento de las prestaciones de servicios turísticos, con consecuencias múltiples, para los visitantes usuarios en aspectos de seguridad y calidad de la visita, para los responsables de dichos servicios (comunidades, pobladores, permisionarios y concesionarios), y su consecuente deterioro a la ya castigada economía local/regional.
Acompañar a la naturaleza a través de la conservación y manejo de ecosistemas es nuestra razón de ser como Institución estatal y pública, para las actuales y futuras generaciones; contribuyendo al desarrollo social y económico de la región… un modelo de Estado que estas políticas de ajuste han decidido comprometer.
Como trabajadoras y trabajadores organizados hacemos responsables a las autoridades de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y del GOBIERNO NACIONAL, de las consecuencias de las políticas de ajuste estructural aplicadas en nuestras instituciones y territorios.
Seguimos organizándonos con otros trabajadores y las mayorías populares de nuestra patria, ejerciendo nuestros derechos y en paz. Repudiamos todas las formas de violencia ejercida por el Estado contra el Pueblo. Los funcionarios del ajuste pasan, la sociedad junto a los trabajadores estatales seguimos compartiendo nuestros territorios. Eso, y el compromiso con las actuales y futuras generaciones son nuestras utopías.  
ATE NI TRAICIONA, NI AFLOJA Y NI UN PASO ATRÁS