El Municipio fomenta la participación de los vecinos y padres para detectar infractores .

28 Feb 2011
    

La Dirección de Bromatología, Seguridad e Higiene del Municipio dispuso intensificar los  controles para  asegurarse el pleno cumplimiento de la  Ordenanza 3837/00  que prohíbe la venta de  bebidas alcohólicas a menores de edad, el consumo de alcohol en la vía pública, establece horarios de despacho de dichas bebidas en  comercios y locales y determina un régimen de sanciones para quienes infrinjan la mencionada ordenanza.  En un total de más de 30 artículos la misma plantea un sólido marco legal que permite abordar de manera responsable la protección de nuestros menores del alcoholismo, un flagelo que enfrenta la mayoría de las comunidades del mundo.

El aumento de la población durante las temporadas turísticas hace que en San Martín de los Andes se incremente la demanda de alcohol, por ende la venta, el consumo y  por lógica también se intensifiquen  los controles. Los mismos se llevan a cabo a través de un  cuerpo de inspectores municipales que trabajan diariamente en forma conjunta con la Policía de la Provincia del Neuquen así como con la Policia Federal Argentina. La dinámica  de trabajo dispuesta por los técnicos del municipio establece el cumplimiento de inspecciones sorpresivas a los locales que expenden bebidas alcohólicas, para controlar que sean respetadas las condiciones que establece la ordenanza en relación a la venta de alcohol y la presencia de menores. El trabajo nocturno de los inspectores incluye la detección de consumo en la via pública.

La tarea que desarrolla la Dirección de Bromatología también comprende detección de focos de venta de alcohol fuera de lo que permite la ley, en ámbitos que exceden los comercios y locales. La proliferación de fiestas privadas es uno de ellos, donde a través del pago de una entrada (sin control de edad a quien la compra) se adquiere el derecho al consumo de bebidas alcohólicas ilimitadas bajo la modalidad “canilla libre”.   En forma paralela se detectan lugares clandestinos de venta de alcohol  a menores de edad, ubicados en diferentes  barrios de la ciudad.

 “Trabajamos con planificación y anticipándonos a los hechos que van a suceder - expresa el Director de Bromatologia Seguridad e Higiene Rogelio Martinez-  Para seleccionar los  establecimientos a inspeccionar se investigan las actividades que se desarrollan en cada local, los cambios de hábitos de los jóvenes, las tendencias de consumo que se ponen de moda.  Pero para que nuestras acciones sean efectivas necesitamos indefectiblemente la denuncia de los vecinos.  La misma nos habilita legalmente a reinspeccionar con más periodicidad un mismo local.  Además, la denuncia de un vecino nos respalda para focalizar nuestros esfuerzos  y  aumentar la efectividad de nuestros controles. Es importante que los contribuyentes aporten su denuncia cuando son testigos de que un comercio o local no cumple con los horarios permitidos, vende alcohol a menores, o permite la entrada de niños a locales bailables donde se despachan bebidas alcohólicas.  También los padres de los menores pueden aportar datos sobre venta de anticipada de entradas para fiestas privadas. Necesitamos trabajar evitando que los hechos sucedan pero para eso necesitamos la información denunciada por al menos un vecino” explica Martinez.

Días pasados un grupo de chicos de entre 12 y 15 años concurrió  a un boliche bailable de nuestra ciudad e ingresó con entradas vendidas anticipadamente. Los menores permanecieron en el boliche por varias horas sin  que se les restringiera el acceso, recibiendo como todo ingresante al lugar, un vale para consumición lo que incluía bebidas alcoholicas. Un grupo de padres detectó a la mañana siguientes que sus hijos habían asistido a dicho evento y efectuó la correspondiente y acertada denuncia ante la Municipalidad.

Esta herramienta fundamental que el vecino deposita en manos del Municipio habilita legalmente a la Dirección de Bromatologia a intensificar su trabajo en el foco de irregularidades que se acaban de detectar, La denuncia abre la valiosa posibilidad a los inspectores no solo de detectar y sancionar  la grave  infracción, sino que aporta datos para identificar a los grupos de menores y adultos que pudieran facilitar este tipo de irregularidades y a trabajar en pos de revertirlo.

Municipio y Policía necesitan incrementar la invalorable colaboración de los padres que son quienes saben mejor que nadie donde están sus hijos menores de madrugada, en qué gastan el dinero, y qué han ingerido durante la ausencia del hogar. La Municipalidad no sólo trabaja con las familias de adolescentes sino  que involucra en su tarea de detección temprana de posibles infracciones a otros referentes tales como los distribuidores de bebidas alcohólicas, controlando  que respeten la venta y distribución únicamente en locales habilitados para tal fin. Ha comprometido en su trabajo también  a directores de escuelas de nivel medio, para  aportar  desde ese ámbito la detección de consumo de alcohol en adolescentes. Del mismo modo ha realizado campañas en medios masivos de comunicación para que toda la comunidad se sienta comprometida a colaborar en evitar que estas irregularidades se produzcan.

Desde el comienzo de esta gestión - explica Rogelio Martínez-  hemos reforzado nuestras medidas de control, no sólo en lo referido al consumo de alcohol, sino también en el área de ruidos molestos, donde el Municipio adquirió  equipamiento de medición de última generación homologado y se capacitó al personal comprometido en esa tarea. De la misma forma trabajamos detectando la venta clandestina de pirotecnia. Se han realizado intervenciones en las fiestas al aire libre con venta de tarjetas anticipadas para consumo indiscriminado de alcohol en el area de Manzano Brujo, en las fiestas privadas realizadas en quinchos y salones  de instituciones que los alquilaban sin conocer el fin último de la contratación. Se realizaron allanamientos en casas particulares donde se vendía alcohol a menores y se procedió al decomiso de mercaderías, continúa Martinez. Todo esto gracias al esfuerzo incansable del equipo de técnicos de la municipalidad, a la policia federal y de la provincia y a la denuncia de los vecinos que detectan y aportan su conocimiento sobre lo que ven que sucede en la ciudad. Cabe destacar que todas las actuaciones en las que se detecta que prima facie han incurrido en infracciones a la normativa vigente,  son remitidos al Juzgado Municipal de Faltas, que es el encargado del juzgamiento de las faltas y contravenciones cometidas a las normas municipales dentro del ejido, donde culmina la instancia  municipal, órgano con el que se trabaja en conjunto”, concluyó.

La Dirección de Bromatología, Seguridad e Higiene, que depende de la Subsecretaría de Ingresos Públicos mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores, asi como en la detección de otras problematicas que afectan a los jóvenes y a toda  nuestra comunidad. Su tarea  se relaciona justamente en garantizar seguridad, además de calidad en los productos que se venden para ingesta y consumo, y por supuesto que se cumplan las normas bromatológicas, todas éstas tareas que apuntan a asegurar, garantizar y promover la vida sana y segura en los habitantes de la comunidad.
Fuente: Parte de Prensa turismo del municipio.