Desde la Asamblea de Organizaciones Sociales vemos preocupados que el tema de la Inseguridad se vuelve a instalar como tema alarmante en la Agenda Política de nuestra ciudad. Una vez más impulsado por los mismos. Otra vez los sectores más reaccionarios de nuestra ciudad alzan la voz y hacen bandera de prevención, confundiendo a las vecinas y vecinos y evitando trabajar las soluciones de fondo a un asunto que no se resuelve militarizando un pueblo. No queremos negar los hechos de violencia, que suceden en San Martín de los Andes, pero no podemos clasificar a todos de la misma manera. Un diagnóstico equivocado, lleva a medidas equivocadas que nunca llegan a resolver el verdadero problema.
¿De qué hablamos cuando hablamos de inseguridad? Hablamos de política y en este caso, que hablamos de la seguridad de una ciudad, hablamos de políticas de Estado, hablamos de modelo de país, de modelo de ciudad que queremos hoy…
Hablamos de presente, pero también de pasado y de futuro.
Si hablamos de guardia urbana, de patrulla municipal, de observadores municipales, no podemos dejar de pensar en Berghmans y todos los cómplices del pasado que delataron a vecinas y vecinos durante la última dictadura cívico militar. Hablamos de futuro porque no queremos eso Nunca Más, y trabajamos para una sociedad sin violencia y con lugar para todos/as.
Sin embargo, desde la Asamblea de organizaciones sociales, sabemos que el problema de fondo pasa por otro lado y por consiguiente, las soluciones son otras.
Claramente la diferencia de posturas, es ideológicas. Y nos alarma.
Por un lado, nuevos concejales trayendo propuestas nuevas pero retrógradas, conservadoras y sectarias, que tienden a seguir estirando la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, La seguridad y la violencia a la que hacen referencia , es ligada al pueblo pobre, a los que ellos marginan y excluyen a diario, a los que observan por las cámaras de seguridad y a los que maltrata la policía, sólo por “portación de cara”.
Estos concejales quieren seguir poniendo los recursos del Estado del lado de las clases dominantes y seguir aplastando al pueblo pobre.
Pero ya decíamos antes que la diferencia es ideológica.
Cuando nosotros/as hablamos de prevención y de cómo trabajar el tema de la violencia, pensamos en todos los jóvenes, en los niños y niñas, en todas las vecinas y los vecinos. Se nos ocurre que mejor que andar observándolos y persiguiéndolos, es trabajar y poner esos recursos para mejorar sus escuelas y los barrios, promover talleres y trabajar con las juntas vecinales, generar trabajo digno y brindarles la oportunidad a las vecinas y vecinos de San Martín de los Andes de poder acceder a una vivienda, a disfrutar del acceso a la tierra y de un ambiente sano.
Se nos ocurre que mejor es trabajar junto a los jóvenes, conocer sus deseos, saber que les gustaría hacer, se nos ocurre promover actividades artísticas, científicas y deportivas. Se nos ocurre trabajar codo a codo con ellas y con ellos, en vez de contra ellos. Se nos ocurre brindar posibilidades de acceso en vez de cerrarles las puertas.
Como organizaciones sociales seguimos pensando que las cosas pueden cambiar y que con trabajo y voluntad política se puede construir un municipio intercultural y popular. Sin lugar a dudas, destinar recursos para formar una guardia urbana de observadores a una ciudad en la que conviven policía, gendarmería, prefectura y el ejército, es continuar con medidas anti populares que solo generan más violencia.
Esperamos, que este concejo deliberante piense e intercambie razonablemente las ideas y trabaje sobre los proyectos pensando en lo que mejor para el pueblo, para las vecinas y vecinos.
Desde la Asamblea de Organizaciones Sociales venimos trabajando y lo seguiremos haciendo por un San Martín para todas y todos.
ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES